Moaña celebró esta semana otros dos de sus consellos veciñais, en este caso el que reúne a la asociación de veciños A Praia Seara, la Asociación Sueste, la Coral Moañesa y a los grupos de la oposición. En este caso, los colectivos priorizaron recuperar el proyecto del Val de Rialdarca y continuar con la separativa en la red de saneamiento en Veigadarca hasta continuar con la PO-313.
También se puso sobre la mesa como prioritario que se habiliten aseos públicos en el entorno de la Plaza de Abastos, demanda reiterada de los usuarios del parque infantil y en la que el Concello asegura que está trabajando para contar con personal suficiente para mantenerlos limpios. Sobre la necesidad de realizar analíticas al agua de Fontecán, el gobierno local afirmó que estos controles se están llevando a cabo con carácter anual.
La obra de mayor calado que la asociación A Praia de Seara incluía en su listado, la humanización de la travesía Ramón Cabanillas, pasó desapercibida en el desarrollo de la reunión al considerar que se trata de una inversión importante en la que hay que trabajar para poder llevarla a cabo a largo plazo. El Concello quedó en trasladarle el proyecto que en su día se había elaborado para conectar la Moaña alta con la baja y que finalmente quedó en el cajón al no se bien recibida por los vecinos más próximos a lugar donde se ubicaría el elevador. La idea del colectivo, en palabras de su presidente, Gonzalo Silva, es poder estudiarlo en la asamblea en profundidad y asesorarse técnicamente para trasladarle al ejecutivo una propuesta que pueda mejorar el estado de toda la calle, no solo del tramo recogido en la idea inicial.
Sueste defendió la utilización viva de los espacios de los astilleros. El Concello convocará una reunión con los colectivos que trabajan en la defensa de la cultura marinera para crear una programación con estos espacios
A continuación tuvo lugar el de Moaña-O Carme, con asistencia, entre otras de las asociaciones de vecinos de A Bouza, Verducedo y Paradela además de representantes de la plataforma en defensa del auditorio, la Asociación de Hosteleros y Devanceiros do Mar.
Arreglar las escaleras de A Rotea, soterrar los cableados de A Canexa y avanzar en la ordenanza de terrazas fueron algunas de las prioridades, junto con el arreglo de los desperfectos en las instalaciones de la piscina municipal que ahora tendría que ejecutar la empresa después de que el Concello tomase medidas para acabar con las humedades.
Mejoras en el camino de Moledo, mayor iluminación y limitación de tonelaje en la curva de Escobar fueron las demandas del colectivo de Verducedo. Por su parte, Devanceiros reclamaron más visibilidad del alto de la plaza de abastos como espacio expositivo mientras Moaña no cuente con otra instalación definitiva. Precisamente, el gobierno local recordó que ya ha presentado la solicitud para que el edificio de la Casa do Mar, una vez quede libre después de que se abra el centro de salud de Sisalde, pueda destinarse a este fin. Por el momento, otra de las opciones es reunir a todos las entidades cuyo objetivo es promover la cultura marinera que las recién reformadas carpinterías de Ribeira puedan albergar esas muestras relacionadas tradicionales.

