Estará coordinada con la oficina judicial de Cangas y busca acercar la administración judicial a los municipios menos poblados
Moaña será el primer municipio gallego en acoger una Oficina de Xustiza de Galicia, un proyecto piloto incluido en la renovación del sistema judicial establecidas en la Ley de Eficiencia Judicial para ofrecer una justicia “más próxima” y “disponer de servicios en todo el territorio, con independencia del lugar de residencia”. El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, visitó hoy las instalaciones en Moaña ubicadas en el hasta ahora juzgado de paz, en el barrio de O Real, y que son las que más novedades representan con la reforma estatal. Se configuran como la puerta de acceso a la Administración de Justicia, ya que amplían los servicios con un mayor catálogo de gestiones.
Así, las instalaciones contarán con un sistema de videoconferencia para poder prestar el servicio de participación remota en los actos procesales. Se activarán también las herramientas tecnológicas para el intercambio tanto de documentos judiciales de forma electrónica cómo de la firma digital. Además, todas las oficinas dispondrán de un espacio en la Intranet con la información y los formularios precisos para realizar los distintos trámites y con una nueva dirección electrónico específico para sus comunicaciones. El objetivo es ofrecerle nuevos y mejores servicios al vecindario de los municipios menos poblados, así como una atención más próxima e idónea.
Se trata de evitar que estas personas tengan que desplazarse a las capitales para realizar gestiones presenciales, dotando estas instalaciones con los medios tecnológicos necesarios para la práctica de actos procesales a distancia.
De este modo, estas oficinas, centradas en la prestación de un servicio a la Administración de Justicia, amplían su actividad al resto de las administraciones públicas.
Coordinación con las oficinas judiciales
Las 268 oficinas de justicia de los municipios que se implantarán en Galicia actuarán de manera coordinada con las oficinas judiciales, puestas en marcha desde lo 1 de julio en 38 partidos judiciales de los 45 existentes en Galicia, siguiendo los plazos establecidos por el Gobierno central para la fase I de la aplicación de la ley.
En el caso de Moaña, la coordinación será con la oficina judicial de Cangas, que cuenta ya con las dotaciones tecnológicas para la adecuada práctica de los actos de comunicación. La Xunta avanza en la implantación de la fase III, correspondiente a las siete grandes ciudades, con la reorganización del personal y la adaptación de las herramientas tecnológicas y de los espacios.