Una jornada de puertas abiertas permitió conocer esta modalidad deportiva de la mano de la Asociación de Picklebal de Galicia
El CEIP Reibón de Moaña se sumó esta semana a la celebración del Día de la Discapacidad con una jornada de puertas abiertas sobre el Pickleball como recurso didáctico, una iniciativa que se impartió en el marco de la Educación Física o como Actividad Extraescolar.
Algunas de las razones que animaron a este centro a introducir el Picklebal como un deporte escolar son la facilidad de aprendizaje por parte de los alumnos con un bajo nivel de frustración, el gasto reducido en material e instalaciones, el mínimo riesgo de lesiones, la posibilidad de practicarlo al aire libre o también extrapolarlo y disfrutarlo en familia, como una actividad innovadora y atractiva para la conciliación familiar.
Las posibilidades que el pickleball nos ofrece en el ámbito de la enseñanza son múltiples y variadas, porque a través de su práctica, además de desarrollar el factor lúdico de los alumnos, también puede facilitar el desarrollo de otros aspectos fundamentales como el desarrollo fisiológico, orgánico y muscular, contribuyendo a mejorar la coordinación, el equilibrio, la locomoción, resistencia aeróbica y anaeróbica.
También fomenta el desarrollo sociológico, aceptando las reglas de este deporte, su protocolo, normativa y favoreciendo la relación social con los compañeros. Además del psicológico, asumiendo las limitaciones que impone el pickleball, como cualquier otra modalidad deportiva y aprendiendo a gestionar las emociones y las tensiones que en cada momento. Por último, la evolución intelectual porque obliga a conocer el reglamento que es imprescindible memorizar.
En esta práctica deportiva estuvo presente el concelleiro de Deportes, Rubén Viéitez y los profesores de Educación Física de los CEIPS Reibón y Seara, Jaime y Alberto, respectivamente, junto con la Asociación de Picklebal de Galicia (APIGA), creada en el año 2022 para introducir esta modalidad en Galicia. Su representante impartió dos sesiones a los alumnos del colegio y se ofreció a organizar una jornada de puertas abiertas para los padres, que ayuden a promocionar la práctica de esta modalidad deportiva desde edades tempranas, favoreciendo el desarrollo integral y sobre todo para mejorar la conciliación familiar.
Una extraordinaria iniciativa para que las personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad puedan disfrutar practicando un deporte de muy fácil aprendizaje.

