Primera reunión del gobierno local de Moaña con los colectivos implicados en la elaboración de la nueva ordenzanza de terrazas que el Concello lleva elaborando desde hace ya más de dos años y de la que ya hay un borrador sobre la mesa. En un “intenso” encuentro, como lo ha descrito la alcaldesa, Leticia Santos, de más de dos horas, los representantes de los hosteleros, vecinales y también personas con problemas de movilidad, además de los partidos de la oposición (PP y PSdeG), pudieron realizar sus aportaciones para tratar de que el reglamento que se lleve a aprobación sea de consenso.
El principal punto de debate se produjo en el punto que toca los horarios de apertura. Los propietarios de los locales solicitan que se considere el viernes como fin de semana con el fin de que este día puedan dejar de dar servicio hasta más tarde. Una propuesta a cambio de una reducción del considerado como período estival, que se fijaría del 23 de junio hasta el 15 de septiembre. El Concello consideró la idea e inicialmente permitirá que los viernes, sábados y vísperas de festivo la hostelería pueda mantener abiertas las terrazas hasta las 2:30 horas. Los días restantes hasta las 00:00 horas. En invierno de domingo a jueves podrán servir hasta las 23:00 horas, mientras que los viernes, sábados y víspera de festivos hasta las 2:00 h.
Otra de las novedades que se estudiarán tras escuchar a varias personas con discapacidad visual es evitar que las mesas y las sillas estén pegadas a las fachadas para facitar su desplazamiento. En el borrador actual el paso de los peatones se plateaba por la zona central.
Y, precisamente, para garantizar el libre paso de los vecinos se establecerá un mínimo de un 80 por ciento de la superficie cuando hasta ahora estaba situada en un 50 por ciento.
Pendiente quedaron otras cuestiones, que se tratarán el martes 16 a las 18:30 horas. La intención del Concello es aplicarla en 2026.