El pleno de mañana a las 9:00 h enciende a PP y AV, con mayoría en la corporación. “Es una falta de respeto”, afirman sin desvelar su voto
Que el gobierno local de Cangas haya fechado el pleno extraordinario urgente para el lunes a las 9:00 de la mañana sin consensuarlo previamente y avisando con menos de 24 horas hábiles, ha hecho estallar a la oposición, que tiene la mayoría en la corporación y que con sus votos en contra podría echar por tierra cualquier intención del tripartito. “Vamos a asistir por respeto a los compañeros que van a jurar pero es un desprecio a nosotros y a los vecinos, todos somos trabajadores y vivimos de nuestro trabajo, pero esto al gobierno local no les importa y actúa a mala fe», manifestó Dolores Hermelo, acompañada de todos los concelleiros del grupo municipal popular, quienes suscribieron sus palabras y lo calificaron de “vergüenza”. “Esto es la primera vez que pasa”, reconocieron con evidente indignación dejando en el aire si su voto será positivo o negativo.
El orden del día del pleno solo incluye la toma de posesión de los dos concelleiros del PP, Luis Martín Carneiro y Juan Antonio Fernández, en sustitución de José nrique Sotelo y Dolores Gallego, y la aprobación del convenio para sumarse al convenio del + Rueiro de la Diputación de Pontevedra, cuyo plazo oficial ya finalizó el 31 de diciembre de 2024 y también la prórroga solicitada por la Alcaldesa y concedida por la Diputación hasta el 15 de enero. “Si necesitaban hacer un pleno extraordinario, porqué no lo hicieron antes, en el mes de diciembre, nosotros no hubiésemos puesto inconveniente”, afirmaron.
La convocatoria express y unilateral del tripartito también ha sorprendido a los ediles entrantes, a los que dicen tampoco les han llamado para acordar fecha y hora. “Yo tenía una cita médica a las 9:30 y he tenido que cambiarla pero nadie me preguntó si podía estar presente el lunes a las 9:00”, dijo Fernández, número 12 de la lista del PP que tomará posesión de su acta.
Desde Alternativa dos Veciños (AV) han sido más escuetos en palabras pero estas han tenido la misma contundencia que las del PP. Afirman que será su asamblea quien tome la decisión de cómo actuar el lunes y qué votar. “Es una falta de respeto cómo este gobierno está haciendo las cosas”, expresaba su portavoz y única representante en el pleno, Victoria Portas.
La Diputación notificó al Concello de Cangas el 4 de diciembre la aprobación del acuerdo y la concesión de la subvención y dio un plazo de 10 días hábiles al gobierno para aprobarlo. Sin embargo, no fue hasta 15 días después, el 19 de diciembre, cuando la alcaldesa pidió por escrito una prórroga hasta el 15 de enero que le fue aceptada. Mientras tanto, el gobierno local anunció en medios de comunicación distintas fechas de celebración del pleno, pero ninguna llegó a convocarse. No fue hasta el viernes a última hora cuando el tripartito trasladó a la oposición que el pleno sería mañana día 20 a las 9:00 horas y de urgencia.