Uno de los momentos tensos del pleno se vivió durante el debate de la moción presentada por Alternativa dos Veciños (AV) en la que pedía, en el plazo de un mes, un informe que detallara el destino de las partidas presupuestarias en materia de deportes y, concretamente, los 115.000 euros que el gobierno local se comprometió a dedicar a subvenciones para los clubes locales cuando aceptó las enmiendas de AV como condición para que los presupuestos municipales de 2024 salieran adelante. Este dinero se ha gastado pero no ha llegado a los clubes, por eso la exalcaldesa y portavoz de AV, Victoria Portas, insiste en saber su destino. “Muchos clubes nos han preguntado porque no les ha llegado el dinero”, dijo Portas, quien también reprochó que pese al aumento de dinero para el departamento de Deportes, 1,2 millones más que en el anterior presupuesto, “los alumnos no tienen Escuelas Deportivas ni van a piscina”.
Ocurre lo mismo con la partida recogida en las mismas cuentas por valor de 27.000 euros dedicada a apoyar a los deportistas que destacan por sus logros. Tampoco se sabe en qué se ha gastado. “Nos gustaría saber dónde se gastaron en 2024 y dónde se van a gastar en 2025 porque tenemos constancia de forma verbal que se está haciendo de forma partidista”, manifestó el edil popular José Luis Gestido en referencia a los 142.000 euros en total. “Demuestren dónde están porque en el deporte no”, retó Gestido.
Preguntas que alteraron al concelleiro del ramo, Eugenio González, que quitó la palabra a su compañera de filas y portavoz del PSdeG, Sagrario Martínez, para reivindicar su responsabilidad en Deportes y, lejos de dar respuesta a las insistentes preguntas de Gestido y Portas, se limitó a arremeter contra el concelleiro popular llamándole “sinvergüenza” y propiciándole amenazas. “Todos podemos hablar de muchas cosas”. Minutos después, y sin esperar a que finalizase el debate de las mociones, González abandonó el salón de plenos visiblemente molesto.