Según la concelleira de Obras e Servizos, los trabajos se frenaron para cumplir con el convenio de la construcción y ahora aguardan a que deje de llover para poner el tejado
Los trabajos de reconstrucción de las viviendas de los maestros de Nazaret de Cangas que promueve el Concello de Cangas se detuvieron en la tercera semana de diciembre por la parada que establece el convenio de la construcción, pero a día de hoy todavía no se han retomado. La concelleira de Obras e Servizos, Sagrario Martínez, alega que esta demora se debe a la climatología, que impide poder colocar la cubierta.

Este paréntesis extenso y la ausencia de cartelería informativa visible sobre el proyecto, su financiación y su finalización genera dudas y desconfianza en el vecindario. Ayer, un grupo de vecinos lo ponía de manifiesto a las puertas del centro escolar situado a solo unos pocos metros. Compartían su preocupación sobre la cantidad de agua que se está filtrando al interior “como si hubiese grifos abiertos continuamente, includo los días que no llovió”, departían residentes más próximos al edificio en reformas y padres que aguardaban la salida de sus hijos. La empresa contratada para la ejecución de las obras, Nature Infraestructuras y Servicios S.L., retiró las tejas de la cubierta en los días previos a la parada, lo que provoca que el agua de la lluvia acabe penetrando con rapidez al interior de las estancias. “Para poder acondicionar dentro lo primero que tienen que cambiar es el tejado, no se puede hacer mientras no cambie el tiempo”, explicaba la edil del área.

Pero lo que más intranquilidad produce a los vecinos es la sensación de falta de seguridad. ”Con estos temporales los andamios se movían muchísimo, parecían que iban a caer porque no cuentan con ninguna protección, por eso siempre que salgo a pasear el perro esquivo esta zona», reconocía una de las vecinas del barrio sin quitar ojo al andamiaje. Además, resulta sencillo el acceso al interior del edificio por las escaleras de la estructura. La reforma de este edificio destinado inicialmente a viviendas para maestros cuenta con una subvención de la Xunta por valor de 200.000 euros y su reconversión debe estar finalizada como máximo en otoño. En la planta baja se llevará a cabo a mejora del portal, cuartos de instalaciones, escaleras y dos viviendas. En la primera, incluirá escaleras y dos viviendas.

