Alcaldesa y secretario municipal con los concelleiros del gobierno local al fondo.

La comisión, formada por técnicos y políticos, presidida por la edil de Facenda, Xiana Abal, decidió dejar sobre la mesa la documentación para realizar una nueva “revisión”

La adjudicación del Servicio de Axuda ao Fogar (SAF) de Cangas tendrá que esperar un poco más. La reunión de la Mesa de Contratación en la que debían abrirse las ofertas económicas para lanzar una propuesta de clasificación de todas las empresas que concurren a gestionar el servicio tenía previsto reunirse el pasado viernes, pero un problema en la plataforma pública impidió poder celebrarla y se pospuso hasta ayer. Sin embargo, el que sería el último paso antes de que la propuesta llegue al pleno y este pueda darle el visto bueno a la adjudicación tampoco terminó como se esperaba. Tras más de dos horas, los miembros acordaron dejar sobre la mesa la documentación para volver a revisarla de forma “rigorosa” y clarificar dudas. Así lo trasladó la concelleira de Facenda y presidenta de la Mesa, Xiana Abal, “debido á importancia e dimensión que ten o servizo e as problemáticas que están tengo moitos Concellos”. No hay fecha para reunirse de nuevo.“Temos que ir valorando”, dice Abal, y “cando teñamos unha proposta de clasificación deberá ir a Pleno para sometela a votación”, reafirmó. 

La concelleira no quiso dar más información ni precisar en qué apartado o apartados surgen esas dudas y se compromete a explicarlo “en canto saibamos os pasos a seguir”. “Tanto se finalmente consideramos que hai problema coma se non”, afirmaba ayer Abal.

El Concello sacó a licitación el servicio por segunda vez en esta legislatura. La primera quedó desierta en 2024 y casi un año después el tripartito publicó unos nuevos pliegos para un contrato más atractivo, por tres años y con un presupuesto de 4,5 millones de euros, 1,5 por ejercicio.  El plazo para presentar las ofertas finalizó el pasado 19 de noviembre y desde entonces se está evaluando la documentación. Se solicitó una valoración técnica a la Diputación que el Concello recibió el pasado 9 de enero y solo quedaba la apertura de los sobres destinados a la cuantía económica. Aquí es donde ha surgido la duda que retrasará todavía un poco más la adjudicación de un contrato que lleva desde verano de 2024 en el aire. Esto ha conllevado varias amenazas de la empresa, la subida del precio de la hora pactada sin pasar por pleno y la suspensión de los servicios de logopedia y fisioterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *