Estudian solicitar una subvención de Medio Ambiente para digitalizar la planta de A Portela y el Punto Limpio
Aprobada definitivamente la ordenanza fiscal para a recogida de la basura en Cangas, Moaña y Bueu, la Mancomunidade do Morrazo trabaja en un nuevo paso, sacar adelante el nuevo contrato para mejorar el servicio. Regidores de los tres municipios, concelleiros y equipo técnico mantuvieron ayer una nueva reunión en el Concello de Moaña, sede de la presidencia desde la entrada de 2026, con la intención de actualizar los pliegos y “sacarlo lo antes posible”, avanzaba la regidora moañesa y presidenta, Leticia Santos.
La Mancomunidade está prestando servicios extra que no están recogidos en el contrato actual y que quiere incorporar, además de mejorar otras prestaciones que también están en funcionamiento ya como la recogida de podas a domicilio, el textil o los aceites usados. Además, los técnicos del ente supramunicipal han quedado encargados de revisar los pliegos de costes económicos elaborados en 2024 para actualizar las tarifas a las actuales y que el futuro contrato esté ajustado a la actualidad en precios y también en necesidades de los ciudadanos.
Así, la junta de gobierno volverá a reunirse dentro de 15 días para una nueva revisión y será en ese momento cuando se puedan ajustar los plazos de cara a poder avanzar un aproximado de cuándo se sacará adelante la licitación.
DIGITALIZACIÓN
De forma paralela, la presidenta de la Mancomunidade abre la posibilidad de poder solicitar la línea de subvención lanzada por la Consellería de Medio Ambiente y enfocadas al financiamiento de actuaciones en materia de residuos de competencia municipal que cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 6 de marzo.
De mano de la gerencia, Santos estudia aprovechar estos fondos para mejorar la digitalización de la planta de A Portela y del Punto Limpio. “Estamos viendo a qué líneas y a qué proyectos”, avanzó.
Esta reunión se produce dos semanas después de la polémica asamblea en la que una concelleira del PP de Moaña, Estela Santomé, fue expulsada con ayuda de la Policía Local.

