La investigación que la Guardia Civil está llevando a cabo y que afecta a la Agrupación de Protección Civil de Moaña de lo que haya podido trascender: un patinete, una olla o el uso particular de electrodométicos de propiedad municipal. Los agentes están centrados en esclarecer la gestión económica de Protección Civil durante los últimos años después de que en la denuncia presentada por un voluntario se dejase constancia de que la directiva anterior, de la que formaba parte también parte de la dirección actual, se negase a presentar las cuentas anualmente tal y como obliga el reglamento de Protección Civil publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra el 11 de julio de 2016.
Esto ha obligado ya a una decena de personas a pasar por el puesto de la Guardia Civil en Cangas para prestar declaración, algunos de ellos de forma voluntaria y otros llamados por los agentes, como es el caso del edil de Xuventude, Infancia e Voluntariado, Kevin González, para proporcionar a la investigación la información que obra en su poder como responsable de la Agrupación y que sería vital para el proceso. Para tratar de determinar si el gobierno local tenía conocimiento de cómo se gestionaban las cuentas de la entidad compuesta por voluntarios y si realizó una labor de vigilancia en el período de que se investiga.
Según ha podido saber Morrazo Noticias, también ha prestado ya declaración al respecto la actual presidenta, Mónica Chaves, voluntarios que han pasado por la Agrupación, ex tesoreros y el propio expresidente.
Por el momento, que haya trascendido, desde el Concello de Moaña no se ha tomado ninguna medida respecto al funcionamiento externo de Protección Civil y estos días de Entroido vemos al grupo de voluntarios habitual en las calles.