Ha costado pero finalmente se ha conseguido. El Concello de Moaña ya ha recibido el visto bueno del Catastro a la nueva medición de la parcela que acoge la antigua escuela infantil de Domaio. La tramitación para convertir la antigua escuela infantil de la parroquia en una futura guardería comenzó en octubre de 2020 ante la ante la delegación territorial de la Consellería de Educación de Pontevedra solicitando la desafección del terreno, cuestión que se aprobó en el pleno de noviembre de este mismo año. El siguiente paso que demandaba la Consellería pasaba por la segregación de la parcela donde se encuentra la escuela del resto del recinto escolar en el que está ubicado el CEIP Plurilingüe de esta parroquia .
En abril de 2021 la Xunta de Gobierno Local adoptó el acuerdo de segregación de este terreno de 22857 m2 tras contratar un levantamiento topográfico de toda la parcela de uso dotacional que ocupa actualmente el CEIP Plurilingüe Domaio, en el que se recogiera también la delimitación de cada una de las parcelas resultantes.
Con este acuerdo, desde la concellería de Ensino e Deportes que dirige Dolores Chapela y del Gobierno Municipal, continuaron dando pasos para conseguir el objetivo final de «ampliar los servicios educativos y sociales de Moaña». «La creación de una segunda Escuela Infantil 0-3 años es fundamental para nuestra villa dada la demanda existente y permitiría mejorar las condiciones de conciliación de la vida familiar y laboral de muchas familias de nuestro concello», expresa Chapela.
Sin embargo, el registro catastral de la parcela dilató en el tiempo la tramitación. En marzo de este año el Concello tuvo que volver a presentar nuevamente el estudio topográfico porque en la anterior medición catastral no estaba incluido el pabellón del centro, un trámite obligatorio para la segregación. La pasada semana finalmente se recibió el visto bueno, que ya ha sido remitido a la administración autonómica para que pueda llevar a cabo el último paso para la desafectación. Una vez se apruebe, el siguiente paso será buscar financiación para la obra y ya están llamando a la puerta de la Xunta para tratar de obtenerla.