Javier Costa, ayer, durante la reunión telemática.

La Cofradía de Cangas pondrá un autobús para viajar a Madrid el lunes 19 y participar en las movilizaciones convocadas por el sector con motivo de la reunión de las Federaciones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores ‘San Xosé’ de Cangas, Javier Costa, fue uno de los 110 representantes de las cofradías de todo el país que ayer participaron en una reunión telemática de más de tres horas de duración en la que se acordó la parada del sector en su totalidad el próximo viernes a las 16:00 horas. A partir de ese momento, todas las embarcaciones permanecerán amarradas y las lonjas cerradas en rechazo a la normativa europea que obliga a los barcos de entre 12 y 15 metros de eslora a registrar sus capturas a través del diario electrónico. Un sistema que ya se emplea en los buques de mayor tamaño.

De entre todos los requisitos que imponen desde Europa, uno de los que genera más rechazo es el de pesar y anotar todos los peces, así como declarar cuántos llevan a bordo horas entrar a puerto. El sector se rebela porque estas reglas, que ahora afectan a la flota de más de 11,9 metros, está previsto aplicarlas desde el 2028 a la que mida más de 9,9. Considera la bajura que los pesqueros pequeños carecen de medios para calcular con un margen de error del 20 % cuánto pesa cada una de las variadas especies que captura, las cofradías reclaman al ministerio que, como hasta ahora, les permitan pesar solo las que superen los 50 kilos. 

Además, la Cofradía de Cangas también se sumará a las movilizaciones que tendrán lugar en Madrid el lunes 19 de enero coincidiendo con la reunión prevista por los representantes del sector y las comunidades autónomas con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para conocer qué soluciones ofrece a este conflicto. Desde la lonja de Cangas se hace un llamamiento a la participación e informa de que está dispuesta a contratar un autobús que correrá a cargo de la entidad para viajar a la capital de España. Los interesados deben comunicarlo antes de las 12:00 horas del viernes anterior, día de amarre de la flota.

Costa recuerda que la Cofradía de Cangas lleva muchos años reclamando un trato especial a la pesca tradicional, de la que alerta está en peligro si no se le da un trato diferenciado en la legislación dadas sus peculiaridades. Asegura que hasta ahora se ha mirado para otro lado y culpa de ello a todos los partidos políticos con representación en la UE y también en los gobiernos nacionales como representantes del sector español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *