Cuando no hay vehículos disponibles en el municipio ni en concellos limítrofes, taxis de Pontevedra se desplazan a Cangas para realizar traslados sanitarios en la localidad
La falta de taxistas adheridos al acuerdo con la Consellería de Sanidade para llevar a cabo desplazamientos sanitarios ha puesto en aprietos al Sergas en más de una ocasión obligándole a solicitar servicios a otros concellos “limítrofes”, como es el caso de Moaña, pero también a municipios “más lejanos” como es el caso de la ciudad de Pontevedra, ya que la cooperativa canguesa está integrada en la de la ciudad del Lérez por decisión propia.
La situación parte del acuerdo adoptado durante la pandemia del Covid-19 entre el Sergas y el colectivo de los taxistas. Después, y con motivo de la merma de la actividad productiva derivada del confinamiento, asociaciones de taxis de Galicia se pusieron en contacto con Consellería de Sanidad para tratar de aminorar el impacto económico de este sector ofreciendo sus servicios en los traslados de personal sanitario a la atención domiciliaria. A raíz de esta situación, se llegaron a acuerdos con las diferentes asociaciones de taxis (provinciales o locales, según el caso) para regular estos servicios, un acuerdo que aún sigue en vigor.
La adhesión por parte de los taxistas a este acuerdo es voluntaria, por lo que no todos los vehículos de taxi están vinculados la este sistema, sino solo aquellos que se suman a la iniciativa de manera voluntaria.
Hace falta tener en cuenta, además, que parte de esos taxistas realizan traslados diarios de escolares a los centros educativos en los ayuntamientos en los que el transporte en autobús no cobre toda su extensión. Esto lleva la que, en ocasiones, no haya suficientes taxistas en un municipio determinado y sea preciso recurrir la taxistas de ayuntamientos limítrofes que se hayan adherido al acuerdo.
No caso concreto de Cangas, solo 6 profesionales se sumaron al acuerdo para la realización de desplazamientos sanitarios. Esto, unido a la escasez de taxis adheridos en los ayuntamientos limítrofes obliga a tener que solicitar estos servicios a otros profesionales de ayuntamientos más lejanos, cuando no hay disponibilidad de vehículos en los municipios del Morrazo.
Desde la Dirección de Recursos Económicos del área sanitaria de Vigo, junto con las asociaciones de taxis y los profesionales adheridos, se está trabajando de cara a la optimización y racionalización del servicio, para evitar duplicidades a través de la concentración de rutas o con el uso compartido del taxi por parte del personal.
El número de taxis está regulado por ordenanzas municipales que determinan la ratio de taxi/habitante y no se pueden otorgar más licencias que las establecidas por ley.