El Concello actualizará el proyecto y determinará si debe tener una sola unidad de 0 a 3 o dos, una de 0 a 2 y otra de 2 a 3 . El Consorcio rechaza integrarla en la red de Galiñas Azules
La futura escuela infantil de Domaio no podrá pertenecer a la red gallega de escuelas infantiles A Galiña Azul porque desde que se implantó el programa de gratuidad en el año 2022 para que las familias pueden escoger entre las guarderías públicas y privadas el Consorcio Galego de Benestar Social no suma ningún centro más a su bolsa. Así se lo trasladó ayer a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y a la concelleira de Educación, Dolores Chapela, en la reunión que mantuvieron con el gerente del organismo autonómico, Perfecto Rodríguez.
El Concello de Moaña aguardaba esta cita para despejar esta duda y, en caso de no ser posible, poder hablar de financiación y de gestión. Perfecto Rodríguez trasladó la inexistencia actualmente de líneas de ayuda con las que el Concello pueda sufragar la reforma de la escuela infantil pero se comprometió con las mandatarias moañesas a revisar fórmulas provenientes del Gobierno estatal, que estén en marcha o en el horizonte más próximo.
En paralelo a este sondeo económico, Santos anuncia que llevará a cabo una revisión del proyecto de la escuela infantil redactado en 2021 y tenerlo listo para futuras subvenciones o poder asumirlo con fondos propios En esta actualización se dirimirá si la guardería debe tener una sola unidad que acoja a 20 niños de 0-3 años o dos aulas separadas, una para menores de 0 a 2 y otra para los de 3. En este último caso la capacidad del centro sería de 30 alumnos, 15 por clase.
La intención del Concello es reunirse con la comunidad escolar del CEIP Domaio y con la AAVV Monte Faro para escuchar sus propuestas al considerar la escuela infantil “un proxecto estratéxico para a parroquia”.
La tramitación comenzó en octubre de 2020 solicitando la desafección del terreno, cuestión que se aprobó en el pleno de noviembre de ese mismo año. Lo siguiente pasaba por la segregación de la parcela donde se encuentra la escuela del resto del recinto escolar en el que está ubicado el CEIP de esta parroquia. Fue en abril de 2021 cuando la junta de gobierno local adoptó el acuerdo. Sin embargo, el registro catastral se dilató cinco años.

