El gobierno tripartito de Cangas, en rueda de prensa.

La edil Xiana Abal defiende que «non existe prohibición de contratar» con la administración pública y que el procedimiento es «completamente garantista». «O Concello exercerá unha supervisión rigorosa e permanente», advierte respecto al cumplimiento de las condiciones del servicio.

El gobierno local llevará al próximo pleno la propuesta de adjudicación del Servizo de Atención no Fogar (SAF) tras determinar la Mesa de Contratación que la empresa Aralia Servicios Sanitarios S.L. es la apropiada para hacerse cargo de la atención a los dependientes de Cangas tras obtener la mejor puntuación después de la apertura de los tres sobres de los que consta la licitación. Este martes tuvo lugar la junta de portavoces previa al pleno, donde el tripartito trasladó que esta propuesta de adjudicación definitiva iría en el orden del día de la sesión y que ya podían acceder al expediente para analizar la documentación del proceso.

A falta de este análisis de PP y Alternativa dos Veciños (AV) y de que el gobierno local logre la mayoría suficiente para sacarla adelante, la propuesta de que sea Aralia la adjudicataria viene cargada de polémica. Esta empresa vallisoletana ha sido objeto de investigaciones y críticas en relación con la gestión de personal y la seguridad en sus servicios. El caso más reciente y grave ocurrió en julio de 2025, relacionado con el asesinato de una trabajadora en O Porriño a manos de uno de los usuarios.

CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

La concelleira de Facenda, Xiana Abal, asegura que el Concello está “obligado a actuar conforme a la Lei de Contratos do Sector Público” que establece “de maneira taxada cales son as causas de exclusión nun procedemento de licitación”. Entre ellas están “as condenas firmes» o la “prohibición de contratar que non é o caso». “Fora de estos supostos o órgano de contratación non pode adoptar decisións discrecionais”, advierte. «Facelo sería actuar fóra do marco legal e poñer en risco todo o procedemento», insiste.

Asimismo, aclara la edil, «unha cousa é o procedemento de adxudicación e outra moi distinta é o control da execución do contrato tendo en conta a situación da empresa». En ese ámbito, asegura que «o Concello exercerá unha supervisión rigorosa e permanente do servizo, velando polo cumprimento estrito das obrigas contractuais, dos dereitos laborais, das cláusulas sociais e das condicións de prestación ás persoas usuarias». «A nosa responsabilidade é actuar con legalidade e con serenidade, garantindo ao mesmo tempo a seguridade xurídica do procedemento e a máxima esixencia na prestación do servizo», apostilla Abal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *