Un puesto de la Plaza de Abastos de Cangas.

Los técnicos advierten en el informe de la Conta Xeral del Concello de Cangas relativa a 2023 de que esta irregularidad está ocurriendo, igual que en la piscina municipal

El viernes saltaron las alarmas sobre el estado de la Plaza de Abastos de Cangas por dos motivos. Una llamada a la Policía Local alertaba de los fuertes olores y el escozor de ojos que provenía, supuestamente, de unas obras que se estaban ejecutando en las instalaciones a cargo del Plan +Provincia y, ya por la tarde, era el PP quien resaltaba la advertencia de los técnicos sobre la caducidad del contrato de la empresa encargada de la limpieza del edificio municipal. Según el portavoz en materia de economía, Pío Millán, el informe de la Conta Xeral del Concello de Cangas relativo al año 2023 recoge que en el momento del cierre de este ejercicio llevaba tres meses sin contrato en vigor pese a que sí le son abonadas las facturas correspondientes. Una situación similar a la que viene ocurriendo con la piscina municipal o con otros servicios como el de las calderas o los ascensores.

El principal partido de la oposición considera que “la situación en la Plaza de Abastos de Cangas no podría ser más desastrosa” por “la incompetencia absoluta” del gobierno local y, en especial, de la concejala del BNG, Lucía Docampo. “Están hundiendo, día a día, una institución», denuncia, provocado por el “abandono sistemático al que se está sometiendo a las vendedoras, quienes ven cómo sus ventas caen en picado, sus puestos se vacían y su futuro pende de un hilo mientras el gobierno local mira hacia otro lado”.

Actualmente, acumula una veintena de puestos cerrados entre pescadería y carnicería, sin actividad, según la Asociación de Profesionais da Praza de Abastos de Cangas, que incide en que “cada vez hay menos puestos abiertos”. Sobre el motivo, apuntan a que la juventud no se anima a un trabajo tan sacrificado en el que “hay que levantarse a las tres de la madrugada” pero también a la “falta de aparcamiento” en la zona y la fuerte inversión inicial que hay que hacer para poder empezar a funcionar.

“Desde hace años, venimos alertando de la necesidad urgente de medidas efectivas para salvar la Plaza de Abastos, y lo único que hemos recibido es silencio, indiferencia y, lo que es peor, más obstáculos”, denuncia el Partido Popular de Cangas, que exige  “una actuación inmediata y contundente”.

El alto de la Plaza de Abastos, sin actividad por falta de puerta

Planta alta de la Plaza de Abastos vacía y en desuso

Durante un mes y hasta el 18 de agosto permaneció abierta una subvención de la Xunta enfocada a crar una red de mercados excelentes y a la dinamización y a la revitalización de las prazas de abastos. La orden permitía subvencionar hasta el 80 por ciento del coste, entre 15.000 y 200.000 euros, de mejoras para su mantenimiento, potenciación y de eficiencia energética. Pese a que cualquiera de las línesas sería perfectamente aplicable a la Plaza de Abastos de Cangas, hay una que hubiese dado solución a una demanda histórica de las placeras y también de diversos colectivos sociales y culturales que demandan que se de uso a la primera planta del edificio para cuestiones culturales y eventos en horario de tarde. Se trata de la dedicada a la instalación de puertas de acceso de apertura y cierre automáticos y otras actuaciones de aislamiento térmico. Esto permitiría separar una planta de la otra, garantizando así la seguridad cuando el mercado está cerrado y permitiendo diversos usos para la zona superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *