La Diputación aprobará este viernes los primeros 254.000 euros iniciales correspondientes al +Provincia 2025
La calle Praia de Meira, paralela a la arteria principal de la Illa de Samertolameu, en Moaña, cambiará completamente su aspecto el próximo año. La Diputación aprobará este viernes la primera de las dos partidas económicas del plan +Provincia 2025 con las que el Concello ejecutará esta obra, valorada en medio millón de euros. Una ayuda bianual que permitirá la financiación total de esta transformación en la que se busca dar prioridad a los peatones sobre el tráfico rodado.

El resultado de las actuaciones supondrá incrementar el espacio peatonal en un 274%, pasando de 538 m2 a 2.016 m 2 . Además, este núcleo tradicional compuesto por pequeñas casitas de pescadores en el frente marítimo moañés contará con recorridos accesibles, seguros y atractivos, así como espacios de ocio y relación interpersonal con bancadas, tertulias e iluminación difuminada. Las obras también incluyen otros aspectos como la limitación de la velocidad y circulación restringida la residentes, servicios y vehículos de emergencia, así como la reordenación del aparcamiento, que queda reservado a la Estrada da Ribeira con un espacio disuasorio en línea. En definitiva, una superficie de plataforma única en el que se combinarán diferentes usos pero persiguiendo que se convierta en “una zona de tránsito peatonal amable, seguro para las personas y en el que todas las generaciones puedan encontrar su punto de encuentro en la calle en este barrio marinero que nunca debió de perder su ambiente”, manifestó la alcaldesa, Leticia Santos, que visitó la zona acompañada de la diputada provincial, María Ramallo, y miembros de la Asociación de Vecinos NovaMeira, que fue quien demando esta actuación que califican de “prioritaria”.
Aunque la actuación permitirá implantar un nuevo concepto de plaza pública en superficie, el proyecto nace de la necesidad de mejorar las instalaciones soterradas que estaban provocando continuos hundimientos del asfalto. Así, se renovará la red de saneamiento y se aprovechará para dotar de recogida de pluviales a esta zona conectándola con la que existe en la carretera principal de Samertolameu.
En el horizonte del Concello también está la humanización total de la isla, que mantendrá los mismos criterios que se seguirán en esta reforma más inmediata. Esto permitirán conectar los dos proyectos, motivo por el que será el mismo equipo redactor el que se encargue de “engranarlos bien» una vez finalizados ambos.
Con la asignación económica de la Diputación, el Concello solo está pendiente de recibir la autorización de la concesión de Costas para poder licitar la obra, que se estima que pueda empezar a finales de este año o ya a principios de 2026.