Araceli Gestido, alcaldesa de Cangas, accediendo al Concello.

A principio de año el tripartito dijo que se encontraba elaborando unos nuevos presupuestos para dar salida, entre otras, a la licitación del SAF

El tripartito de Cangas avanzó a principios de este 2025 que se encontraba elaborando unos nuevos presupuestos para este 2025 tras haber logrado aprobar los de 2024 en junio ‘in extremis’ al abstenerse Alternativa dos Veciños (AV) en el pleno. Sin embargo, la alcaldesa, Araceli Gestido, asegura a Atlántico que a día de hoy, a tres meses de que finalice el año, no puede confirmar “aún” si este año habrá nuevas cuentas. 

La propia edil de Facenda, Xiana Abal, explicó que para poder sacar adelante una licitación del Servico de Axuda no Fogar (SAF) más atractiva para las empresas, por una cantidad superior y más partida económica, y evitar que volviera a quedar desierto el concurso debían de sacar adelante unos nuevos presupuestos. En ese argumento se mantuvieron durante meses. Sin embargo, tras varios rodeos sortearon este requisito y nada más se supo de esta intención pese a las reiteradas preguntas de este medio a la regidora a lo largo de todos estos meses. Finalmente, Gestido puso ayer en duda que eso vaya a ocurrir y reconoció que no podía confirmar que este año acabara con un borrador de presupuestos. 

Si bien es cierto que, pese a elaborarlo, su aprobación no resultaría sencilla atendiendo a los antecedentes. Si AV finalmente permitió con su abstención que las cuentas de 2024 pudieran salir adelante, el tripartito no ha cumplido con ninguna de las diez enmiendas que exigió como condición el partido que lidera la exalcaldesa Victoria Portas. Lo que hace pensar que la formación de Portas no estaría por la labor de volver a prestarle la confianza al BNG, PSdeG e IU y su voto sería imprescindible para conseguirlo.

En cualquier caso, pese a que el deber de cualquier gobierno local es actualizar las cuentas anuales para permitir una gestión más realista y eficiente de los impuestos de los vecinos, para el tripartito cangués hacerlo no es imprescindible como sí lo era en 2023 y en 2024 cuando contaban con un presupuesto Covid. Con el actual presupuesto, de 19 millones de euros, tres millones más elevado, y la libertad que se percibe en el destino de las diferentes partidas económicas, podría continuar sin necesidad de enfrentarse al feo de que le tumben el documento más importante del Concello junto al PXOM, otra tarea pendiente del ejecutivo local que permanece estancada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *