La Policía Local no realizará trabajos de regulación del tráfico en las playas del rural pero sí para el resto de emergencias
Si el pasado 31 de mayo la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, firmaba un decreto para obligar a la Policía Local a acudir a las playas, a última hora de este domingo hacía todo lo contrario. Rubricaba otro documento como máxima mandataria del gobierno de Cangas en el que retiraba la imposición de acudir a regular el tráfico en el rural, después de los sindicatos policiales CSIF, CCOO y SPPM presentaran un recurso de reposición contra esta orden de servicio por considerarla “manifiestamente ilegal”.
Así, desde este lunes, la Policía Local de Cangas no se trasladará hasta las playas del rural de Cangas para realizar funciones de regulación del tráfico ni tampoco para sancionar a aquellos vehículos mal aparcados. Sí lo harán para el resto de cuestiones que puedan surgir, desde emergencias hasta incidentes de cualquier otro tipo para los que sean requeridos.
Un problema que tiene difícil solución, pese a lo que aparentemente declararon Gestido y la Subdelegación del Gobierno tras la Junta Local de Seguridad el pasado mes de abril. En aquel momento, ambos aseguraron que había “total colaboración” entre ambas administraciones y que se había acordado iniciar las conversaciones para firmar un acuerdo de colaboración que permitiese delimitar qué zonas se consideran urbanas y cuáles no para pactar la cobertura del tráfico por parte de la Policía Local. El tiempo ha evidenciado que lo ocurrido en el seno de esa reunión poco tuvo que ver con la versión a los medios de comunicación.
Precisamente, tras este paso atrás de la regidora, fuentes conocedoras del asunto, avanzan que desde el gobierno local se estaría trabajando en ampliar el perímetro de las zonas urbanas para aumentar el área en la que los agentes estarían obligados a actuar también en tráfico.
CIRCULAN EN SENTIDO CONTRARIO
Que la Policía Local no tenga presencia en las playas del rural de Cangas, competencia de la Guardia Civil, supone, no solo una anarquía en los aparcamientos sino también en la circulación. Además, este paso atrás de la regidora deja patente que todas aquellas multas impuestas por los agentes de la Policía Local en zonas que no son de su responsabiliad, podrían ser anuladas si el conductor presenta recurso. Cuestión que tampoco afecta a las arcas municipales porque estas sanciones son recaudadas por Tráfico y no por el Concello de Cangas.
La AAVV de Viñó denuncia que los coches circulan por los viales en sentido contrario sin consecuencias, entre ellos por Couto-Preguntoiro.