José Enrique Sotelo dejará de ser concelleiro del PP de Cangas. Ha presentado su dimisión a través de un escrito escrito a mano y registrado en el Concello de Cangas con la alcaldesa, Araceli Gestido, como remitente. Esta dimisión se produce tan solo unos días después de que Sotelo convocara a los miembros de su candidatura a una reunión en la sede local con la sombra del anuncio de su marcha. Sin embargo, y aunque poco o nada trascendió de ese encuentro, este hecho no se produjo.
José Enrique Sotelo lleva al frente del PP de Cangas desde hace varias décadas. Fue concelleiro en 1991, diputado en el Parlamento de Galicia entre 1993 y 1999 y portavoz de Sanidad en el Grupo Parlamentario Popular. En las elecciones de 1999 encabezó la candidatura popular a la alcaldía de Cangas y fue elegido alcalde. Repitió en las elecciones municipales de 2003, se convirtió en diputado provincial durante la siguiente legislatura que estuvo en la oposición y en 2011 volvió a la Alcaldía gracias al pacto con UPAC.
En las elecciones de 2015 perdió el gobierno pero siguió al frente del grupo municipal y del partido, siendo candidato en las últimas elecciones de 2023 donde perdió la alcaldía por tres votos. A partir de ese momento ejerció un perfil bajo en el que se especuló con su marcha en varias ocasiones. Finalmente, y de forma inesperada, ha presentado su renuncia.