Desde que está al frente del PP de Cangas ha ganado todas las elecciones municipales, aunque no siempre los números le dieron para gobernar por la unión de la izquierda. Fue alcalde en 1999, repitió tras las elecciones locales de 2003 y logró reeditar el sillón en 2011 mediante un pacto de gobierno. En 2023 no logró la mayoría absoluta por tres votos. Como portavoz del grupo mayoritario en el arco plenario y presidente del PP local, José Enrique Sotelo, hace balance del primera año de gobierno tripartito.
¿Cómo lo definiría?
Un año perdido. Cangas merece bastante más. Es el peor gobierno que ha pasado por el Concello hasta ahora.
¿Qué considera ha sido lo más grave?
Cangas nunca estuvo tan abandonada y tienen la osadía de culpar a otras administraciones y a la oposición de ello. No quieren solucionar los vertidos pese a que es el Concello el responsable de la red de saneamiento. Tienen a una empresa que no ha hecho nada y no le abren expedientes. Solo quieren desviar la atención, lo que hace pensar que algún partido del gobierno es sucursal de la empresa. Lo de los desbroces es otro escándalo. Todo está como una selva, no solo el rural, también el centro. De la basura, ni hablemos. Los contenedores desbordan todos los días, no se limpian, están rotos. Y, para colmo, la gestión del ciberataque.
La tensión entre el gobierno local y policía es importante…
Es otro resultado más de la prepotencia del gobierno. Detrás de estos señores del BNG solo funcionan como si fueran una secta donde pretenden amordazar a todos los que no piensen igual. Así funciona el Bloque en cualquier lugar en el que gobiernan. Si esto ocurriese con un gobierno del PP estarían todos los días con las cacerolas manifestándose. Pero aquí no pasa nada, es normal. Es una vergüenza.
Como alcalde ¿Tuvo coche oficial?
No se me hubiera ocurrido. Es otro ejemplo más de no saber estar.
¿Qué opina de la privatización de servicios?
Pues que han privatizado hasta la recogida del botellón los fines de semana mientras luego van con la bandera de la municipalización.
El PP siempre ha dicho que el pegamento de este gobierno son las nóminas ¿Lo siguen manteniendo?
Por supuesto que lo mantengo. Es la pura realidad. En este año este gobierno lo único que ha hecho es aprobar sus sueldos y poco más. Ah! y despreciar a todo el que no piense como ellos. Y ahora pretenden vendernos que han recaudado 20 millones. Mienten. Ese dinero es de una subvención que otro gobierno había pedido para la instalación de las leds, son unos trileros. Han inflado las partidas de ingresos para poder seguir gastando. ¿Pretenden que los vecinos de Cangas tengan que pagar hasta tres millones más en impuestos? Con nosotros que no cuenten.
Hoy es el pleno extraordinario de presupuestos ¿Qué cree que va a pasar?
No lo sé, pero actúan como si hubiesen ganado las elecciones. Parece que no tienen el apoyo de todas las fuerzas que le permitieron estar en la alcaldía. Y digo, eso parece.
¿Dijeron alguna vez en el PP de Cangas que nunca votarían a favor de un presupuesto de la izquierda?
Si no lo tenemos a disposición, difícilmente lo podemos aprobar. Nos han marginado, han intentado humillarnos y no lo vamos a permitir. Les guste o no el grupo municipal popular es la fuerza mayoritaria de la corporación y ya por estética deberían de haber hablado con nosotros y no lo han hecho. Nos han citado a una sola reunión en la que mintieron porque los datos que nos trasladan no coinciden con los que recoge el borrador que se debatirá en el pleno.
¿Cuánto dinero ha dejado de ingresar Cangas en ayudas?
Muchísimo. Solo hay que ver lo que han conseguido otros concellos. No se dan cuenta que una legislatura son cuatro años y lo que no programes el primero es muy difícil de ejecutar en los tres años siguientes. No tienen un plan sobre cómo priorizar las inversiones. Tiran el dinero que les dan otras administraciones mientras lo importante está sin hacer. En qué han gastado todo el dinero del presupuesto vigente, algo más de 16 millones de euros, porque en Cangas no se ve. Se han limitado a cobrar los sueldos y a firmar las nóminas.
¿Se sabe algo del futuro de las naves de Ojea?
Nada. Si estuviésemos gobernando nosotros eso no se tiraban.
¿Han puesto toda la carne en el asador para revertir esta situación? Ya sabe a lo que me refiero…
Eso no depende de nosotros. Pero sí creo que por el bien de Cangas debería de haber un vuelco de la situación porque la luna de miel lleva un año.
Hay que olvidarse de las siglas…
Por parte del PP eso no sería nunca un problema.
¿Cómo ve su futuro?
Tendrá que haber un relevo, eso es lógico, pero ya se decidirá el momento oportuno. Tengo un compromiso con los vecinos que pretendo llevar adelante y sé que en mi equipo hay personas capaces. Si se diera la oportunidad se plantearía.