Los vecinos de la parroquia canguesa de O Hío llevan unos días preguntándose el origen de una octavilla que han recibido en sus buzones. Una cara de una hoja tamaño A-4 totalmente anónima pero en la que se plantean varias cuestiones relacionadas con la movilidad en la parroquia y se critica abiertamente al actual gobierno local. “Merecemos solucións, non escusas!», reza en el lateral de una fotografía en la que se muestra a los vecinos el pasado verano cruzando el paso de peatones a modo de protesta.
Las asociaciones de vecinos del parroquia niegan ser los autores del folleto, también los partidos políticos de la oposición (PP y Alternativa dos Veciños), lo que hace pensar que surge del enfado y la indignación de uno o varios vecinos que ven cómo se acerca otro verano más sin solución. El gobierno local hace un año que no se reúne con los colectivos, la subdelegación del gobierno asegura que “ahora no toca” hablar del conflicto Guardia Civil-Policía Local pese a que el edil Antón Iglesias afirmó que la delimitación de los núcleos urbanos y la firma con Tráfico ya estaría para este verano. Ayer comenzó lo que en la teoría se denominar temporada alta.
El “anónimo” pide un “plan real”, “medidas urxentes” y “feitos concretos máis alá das intencións”. Se pregunta también “qué pasou co PMUS”.