El exconcelleiro del BNG de Cangas en la legislatura de 2015 a 2019, Héitor Mera, a propósito del millar de piezas que se guardan bajo el escenario del Auditorio municipal, sugiere que lo que habría que hacer es saber si se entregaron las memorias sobre la excavación y se despositaron después en Patrimonio. Y, a partir de ahí, desarrollar un “gran pacto” por el Facho.
En ese pacto, afirma, que no se ha producido hasta ahora, considera deben de estar estar involucradas las instituciones responsables y “desarrollar varias actiuacións conjuntas”. El ex edil de Cultura, ve oportuno trasladar para su guardia y custodia de los restos al museo de referencia o su musealización en Cangas, recuperando los restos que también están en Vigo y Pontevedra.
Además de la musealización en la villa, reclama, ve “necesario un aula de interpretación en el propio Facho y, por supuesto, continuar con la labor arqueológica a pie de yacimiento”. “Ya pasó demasiado tiempo y el monumento más preciado de la villa precisa que se le dedique la atención que requiere. De ahí la importancia de ese pacto ante el estado de emergencia de O Facho por inanición gubernamental», referencia señalando al Ministerio de Fomento, Xunta y Diputación.