Seis nuevas máquinas hidrostáticas polivalentes, 44 puntos de recarga de agua, 18 motobombas adquiridas este 2024 y una mejora en las condiciones laborales y formativas del equipo humano mejoran el equipo de prevención y extinción este verano
Las altas temperaturas que azotan este verano la comunidad gallega aumentan el riesgo de incendio forestal y para prevenirlos y combatirlos, en caso de ser necesario, el gobierno autonómico ha hecho los deberes y ha reforzado los medios humanos y materiales. El Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) 2024 incluye seis nuevas máquinas hidrostáticas polivalentes autopropulsadas que permiten hacer trabajos de roza mediante un brazo lateral con disco de corte, como también para combatir el fuego mediante un depósito de agua con lanza, enganches para mangueras y soplador de aire para la limpieza.
En cuanto a medios aéreos, se dispone de una treintena, así como cerca de 380 motobombas, 18 nuevas, repartidas en 15 distritos forestales. A esto se suma la creación de hasta 44 nuevos puntos de agua para recarga de medios aéreos y terrestres, 24 de ellos construidos directamente por la Xunta y los 20 restantes se pondrán en funcionamiento a través de la concesión de subvenciones a las comunidades de montes.
En cuanto al equipo humano, se apuesta por una contratación más amplia en el tiempo y una mejor formación en aquellos profesionales dependientes de la administración autonómica. El dispositivo estará integrado por más de 7.000 personas, 3.000 de ellas dependientes de la Consellería do Medio Rural, que trabajarán durante más tiempo, de manera que dos tercios de los profesionales anti incendios de la Xunta estén operativos durante todo el año y el tercio restante lo haga durante 9 meses hasta 2026, incrementando un mes cada año.
Otro de los planes que forman parte del Pladiga es lo de Formación. En este se contemplan hasta 37 cursos en 553 ediciones, con más de 14.000 plazas, lo que supondrá superar las 150.000 horas de formación. Estas acciones formativas están enfocadas a reforzar y actualizar los conocimientos del servicio para un mejor desarrollo de las labores de prevención y actuación sobre el fuego. Además, en el apartado de concienciación ciudadana, se prevén cuando menos 40 charlas dirigidas a la población de las parroquias Parroquias de Alta Actividade Incendiaria (PAAI) y 300 charlas a estudiantes para ahondar en la sensibilización escolar y del rural.
Estas medidas a nivel técnico y humano inciden en la mejora de la lucha contra el fuego, tanto a nivel preventivo como de extinción, haciendo del dispositivo gallego un referente a nivel nacional e internacional.