La simulación del accidente permitirá saber con un margen de 2 centímetros cómo fueron los segundos previos a la colisión y la velocidad
Miguel Pereira, Michel, habría cumplido ayer 37 años. A pesar del dolor por su reciente pérdida, la familia y los amigos no quisieron que ese día pasase desapercibido. Lo tuvieron más presente que nunca con una ofrenda floral en el lugar donde murió, en el paseo marítimo de Cangas, frente a la Plaza de Abastos, de donde salía con su vehículo cuando fue arrollado por un coche de alta gama que huía de la Policía Local y cuyo conductor, Denis el ‘Polaco’, ahora en prisión provisional, iba drogado y borracho.
A media tarde, varias decenas de personas se concentraron en un riguroso silencio roto por gritos como “justicia para Michi” o la canción que nunca quisieron cantar sin él, el cumpleaños feliz. Estuvieron presentes sus hermanos y, al final del acto, llegó su novia, testigo del accidente.
RECONSTRUCCIÓN
Pero la mañana también fue intensa en cuanto a la investigación. La Policía Local quiere tenerlo todo amarrado y conocer los detalles del siniestro. Por primera vez un agente especializado en reconstrucción de accidentes de tráfico de la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada (Agasp) se desplazó hasta Cangas para llevar a cabo una recreación de lo ocurrido la mañana del fatídico viernes y complementar así la instrucción entregada a la Justicia. Esta recreación, explicaba el agente Álvaro Louro, consiste “en un vuelo fotogramétrico con un dron que nos va a permitir generar una nube de puntos y el consiguiente modelo 3D digital para recrear la escena el accidente con un margen de error de dos centímetros”. Un trabajo que comentó minutos después de las diez de la mañana y que obligó a cortar durante tres horas la carretera general en el tramo del mercado.
Posteriormente, los agentes se trasladaron hasta la nave donde se encuentra custodiado el coche que conducía el detenido para escanearlo (posteriormente se hará lo mismo con el de la víctima) y estudiar sus deformaciones y ángulos de colisión. “El fin es establecer qué sucedió en la precolisión, cómo fue la colisión y cómo se comportaron los coches en la fase de poscolisión”, precisó el experto de la Agasp. Una técnica “vanguardista”, describió el jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, que se utiliza por primera vez en la investigación de un accidente en el municipio.