No es un convenio Concello-Sergas sino un escueto “oficio de puesta a disposición» sin condiciones de uso, ni plazo y firmado por Pazos con el BNG, ACE y ASpUN en el gobierno
El Concello de Cangas sí dejó plasmado por escrito la cesión del local de la Casa da Unión al Sergas para que éste lo utilizase como consultorio. Fue el 27 de agosto de 2015 con Xosé Manuel Pazos (IU) en la alcaldía con un gobierno formado por la coalición BNG, Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) y ASpUN, cuya responsabilidad del área de Sanidade recaía en esta última formación política hoy desaparecida.
Según el documento facilitado por la consellería de Sanidade a Morrazo Noticias, solo existe un “oficio de puesta a disposición” fechado el 27 de agosto de 2015 y muy escueto en el que el Concello de Cangas se compromete a que “unha vez rematadas las obras do novo consultorio situado na Rúa Iglesario nº1 do Hío 36945 de Cangas o pon a disposición de E.O.X.I. Vigo para que realice o pertinente traslado ao novo centro”. También especifica la administración autonómica que “en el Sergas no consta ningún convenio en relación al consultorio de O Hío” tan solo este “oficio” de tres líneas, literalmente, que por primera vez ve la luz.
De ser así, y no existir un acuerdo escrito detallado con carácter previo sobre las condiciones de cesión, que el actual gobierno de Cangas también dice no encontrar, el acuerdo de uso del bajo municipal se realizó sin condiciones, tampoco plazos de revisión o renovación y sin cláusula alguna de reparación o mantenimiento. Por lo tanto, que la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, no recoja las llaves de este local no supone conveniente alguno para la consellería de Sanidade pero sí para los vecinos, a los que se priva de poder usar estas instalaciones públicas para otros menesteres.
Este “oficio” fue rubricado por Pazos solo dos meses después de acceder a la alcaldía en junio de 2015, después de un gobierno regentado por Xosé Enrique Sotelo que había llegado a un acuerdo con el gobierno autonómico del momento, también del PP, de instalar el consultorio en este local municipal remodelado y acondicionado previamente por el Concello, de una forma temporal. Una gestión criticada por los partidos de izquierdas, en aquel momento en la oposición, que rechazaban de lleno la opción de trasladar a la conocida como antigua Casa do Médico una vez reformadas sus dos plantas. BNG, ACE y PSOE en mayo de 2015 exigían que se apostara de forma decidida por el centro de salud que compartirían O Hío y Aldán y que se levantaría en el solar de O Viso.
El propio Xosé Manuel Pazos rechazaba semanas antes de las elecciones municipales de 2015 que el Concello aportase 100.000 euros de recursos propios en esta obra cuyo inmueble no podría utilizar el consistorio pese a ser propio tras habérselo cedido los vecinos cuatro años antes, en 2011. Sin embargo, ya en la alcaldía gracias a los votos de BNG, ACE y ASpUN, el político ya fallecido firmó el breve papel que permitió al Sergas ofrecer consultas a los vecinos de O Hío solo unas semanas después.
El proyecto de reforma del edificio tuvo un coste de 300.000 euros, de los que 100.000 los pagó el Concello y el resto se financiaron con fondos de la Diputación de Pontevedra. Una iniciativa que nunca supuso renunciar al nuevo centro de salud O Hío-Aldán, tal y como reconoció Sotelo en aquel momento. Sin embargo, la política sanitaria autonómica cambió para satisfacer la demanda de la ciudadanía con infraestructuras más centralizadas, mejor dotadas en servicios y especialidades diversas.