Los 23 propietarios de los terrenos que conforman la Carballeira de Franco, en Cangas, desconocen en qué situación están sus terrenos. Unos 8.000m2 en total Hace dos meses descubrieron que la empresa promotora del área comercial en A Rúa, Amgecabe, no había incluido sus parcelas en el proyecto que presentó al gobierno local para solicitar una modificación puntual de las normas subsidiarias a cambio de entregar al Concello, sin coste, 11.000 m2 donde la Xunta pueda levantar la futura infraestructura sanitaria para uso de Cangas y Moaña. El propio concelleiro de Urbanismo, Antón Iglesias, ya adelantó la semana pasada que cuenta con que este grupo de afectados presente alegaciones cuando la administración autonómica haga una exposición pública de la propuesta.
La Carballeira está incluida en el Corredor Ecológico. De eso son conscientes sus dueños, pero defienden que esté integrada en el desarrollo urbanístico de la zona. Es más, ven “ilógico” que pueda quedar “aislada” porque “sí o sí van a tener que meterse en nuestras propiedades, al menos en la zona norte, para ampliar el acceso al CEIP A Rúa y facilitar el paso de los autobuses y también para los coches”. “Ahora dos vehículos no cogen sin invadir el camino escolar peatonal de color azul, así que cuando se incremente el tráfico en la zona la situación será mucho peor», advierten.
Defendiendo su intereses “son tan legístimos como los del resto” y “sin ir contra nada ni contra nadie” afirman que están “dispuestos a negociar, pero no a regalar” sus propiedades. “Tenemos voluntad de llegar a acuerdos”, reconoce.
El gobierno local ha vuelto a convocar para hoy, por segunda vez, a los portavoces de los partidos políticos con representación en el pleno y a la empresa Amgeabe para aclarar las dudas que puedan surgir sobre el proyecto. Tanto en relación a la Carballeira como también las que afectan a los vecinos de A Pedreira. La primera ocasión el tripartito no invitó a los técnicos, algo que la oposición y, especialmente, Alternativa dos Veciños (AV) criticó duramente a la salida.