Esperanza Veiga es una conocida dirigente vecinal que desde hace más de una década es la voz de los vecinos de Viñó, en Cangas. Junto al resto de colectivos, fue una de las impulsoras de las movilizaciones para reclamar la apertura del consultorio de O Hío, pero el pasado sábado decidió anunciar su retirada.
¿Cuál ha sido el detonante?
A veces se acaba la confianza, me siento totalmente defraudada y engañada. Al que no le importe lo que está ocurriendo, es su problema. A mi sí.
¿A qué se refiere?
Si de la Xunta mandan un comunicado diciendo que el consultorio de O Hío se va a cerrar, que les quieren devolver las llaves y romper el acuerdo, tú no puedes esperar más de un mes, venir a varias concentraciones y no decir nada (en referencia a la alcaldesa de Cangas). Para mi esto fue promovido por iniciativa vecinal, sin contar con políticos. Por tanto, creo que el gobierno de Cangas tenía que haberse puesto en contacto con los colectivos vecinales, decirnos la verdad y preguntarnos cómo organizarnos ante ese escrito. No puede decírnoslo media hora antes de la concentración del 16 de noviembre como si fuera algo sin importancia. Eso no se hace.
¿Y por qué creen que no lo dijeron?
No sé si es que se les ha dado demasiadas alas o si es que se han querido adueñar de algo que era una iniciativa popular, pero yo no me siento agusto. Todo lo que se hace debe ser por decisión de los colectivos vecinales y no una iniciativa política. No se puede llegar a una concentración, como esta última, y la primera qu etoma la palabra es la alcaldesa. A mi eso no me gusta y prefiero apartarme.
¿Y cuál es su teoría?
Nos traían el escrito de la Xunta y otro preparado de asesoramiento del gabinete jurídico. Lo siento, no se hacen así las cosas. Es más, la alcaldesa me dijo que no podían esperar más porque se podía airear a la prensa o enterarse el PP.
¿Está en contra de la participación de los políticos?
Para nada, podía sumarse todo aquel que quisiera. Nunca, en año y medio, se le cerró la puerta a nadie, pero se han adueñado de una iniciativa popular. No se puede aceptar algo tan marcado políticamente y los primeros que teníamos que saberlo éramos las directivas de las asociaciones vecinales que fuimos quienes promovimos esto. Si la Xunta le comunica esto, automáticamente al día siguiente el Concello nos tiene que convocar para decírnoslo.
¿Cree que el gobierno de Cangas luchó por la reapertura del consultorio?
Durante un año y medio le pedimos que hicieran una moción, un escrito a la Xunta, y nunca lo hicieron. Debieron de insistir una y otra vez. Yo siempre que le he escrito a la Xunta lo presento después a mis vecinos el resguardo del Registro para demostrar que se hizo. Quiero honestidad y no la hay. No han hecho nada en este año y medio para que se solucione y aún por encima guardan el escrito en el bolsillo. Victoria Portas estuvo gobernando escasamente dos años y en ese tiempo reunió a los vecinos de O Hío y Aldán para tratar de llegar a consensos. Este gobierno todavía no lo ha hecho ninguna vez. No estoy dispuesta a que me vacilen.