Los vándalos también llegan hasta la Isla de Ons. La Xunta de Galicia lamenta los actos vandálicos que se registraron durante este fin de semana contra las instalaciones de la nueva Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que dará servicio a vecindario y visitantes, un incidente tras el que apela a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitar que sucesos de este tipo se vuelvan a repetirse.
Precisamente, la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, a través de la dirección del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, abrirá una investigación para tratar de identificar a las personas que arrojaron desde un punto elevado de la isla piedras y madera contra las instalaciones que albergan esta infraestructura que acaba de construirse y que se puso en funcionamiento hace menos de un mes.
Tras una primera inspección por parte del personal del parque, se constató que la EDAR no sufrió daños estructurales y de hecho, sigue funcionando con normalidad. En cualquier caso, técnicos especializados inspeccionarán a lo largo del día de ayer la depuradora para identificar y cuantificar todos los desperfectos.
INVERSIÓN DE 1,4 MILLONES
La Xunta destaca el “esfuerzo” económico que supone la construcción de esta infraestructura con el fin no solo de preservar y proteger los valores naturales, históricos y culturales que caracterizan este espacio protegido sino también para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven o visitan los cuatro archipiélagos que conforman el Parque Nacional.
En este objetivo se enmarcan precisamente las obras acometidas para mejorar el ciclo del agua en las Islas Atlánticas, entre las que destaca la construcción de la depuradora en Ons (una infraestructura hidráulica de última generación y que lleva operativa en fase de pruebas desde finales del pasado mes de julio) y la mejora de las instalaciones para el abastecimiento de agua potable en la isla, con una inversión de casi 1,4 millones de euros.