Las ayudas económicas a los clubes deportivos de Cangas fue motivo de debate ayer en el pleno tras la petición del PP de dedicar el 1 por ciento del presupuesto municipal a estas entidades. Una propuesta que acumuló críticas por parte de los portavoces de los partidos de gobierno (BNG y PSdeG) y de la propia alcaldesa, Araceli Gestido al considerar que el texto contenía “datos erróneos” e invitar al edil popular José Luis Gestido a “informarse antes dos plenos».
La propia concelleira de Facenda, Xiana Abal, afirmó que “la información que recoge la moción es falsa”, alegando que el gobierno local aporta a los clubes 242.000 euros y no 100.000 como indicó el edil popular y que el 1 por ciento sería una cifra inferior a la que reparten. Sin embargo, y sin pedir su rectificación, los dos partidos que componen el gobierno local (la edil de EU no asistió) votaron a favor permitiendo que la moción saliese adelante por unanimidad.
A propósito, el edil de Deportes, Eugenio González, que defendió la ayuda económica del Concello al Club Balonmano de Cangas frente al resto de entidades, anunció que las bases para repartir las ayudas ya están encima de la mesa pero condicionadas a la aprobación de los presupuestos municipales de este 2026.
Respecto al estado de la piscina municipal A Balea de Cangas y las obras comprometidas desde 2025, los usuarios tomaron la palabra en el pleno para solicitar “explicaciones” al gobierno local sobre el retraso de esta reforma para la que cuentan con dinero de la Diputación. “Necesitamos conocer la fecha exacta y cuándo se solucionarán los problemas, exigimos plazos concretos», aseveró. Abal anunció que se iniciará en marzo.

