La concelleira de Seguridade, Pilar Nogueira.

Lo hace en contra del pleno, de Cangas, que aprobó el servicio en 6 playas con Bandera Azul. Servisub Bueu realizará el balizamiento

Aunque el pleno de la semana pasada hizo sombra al ordinario de junio, la sesión del viernes también traía puntos de relevancia. Entre ellos el  que tiene que ver con la seguridad en las playas. Metidos de lleno ya en el verano, ninguna playa de Cangas tiene servicio de socorrismo y tampoco cuenta con la barrera de seguridad que evita accidentes entre bañistas y embarcaciones. 

En el debate de una moción presentada por el PP, el gobierno local se vio obligado a reconocer que solo pondrá socorristas en 3 de las 37 playas que hay en Cangas: Rodeira, Areabrava y Nerga. Contratarán tirando de lista a 10 socorristas, 3 auxiliares y 2 patrones. Eso, pese a que la seguridad en los arenales es competencia exclusivamente municipal. La concelleira del área, la socialista Pilar Nogueira, durante su enmarañada intervención, no entonó el ‘mea culpa’ y quiso echar balones fuera tirando de recursos habituales para culpar de esta decisión al gobierno del PP de hace más de una década y a la Xunta por lanzar tarde la convocatoria de ayudas. “La previsión que podíamos hacer desde el Concello era nula”, expresó la edil. Sobre su intención, y la de todo el gobierno local desde el pasado mes de abril, de privatizar el servicio, no dijo palabra. De hecho, es la primera vez que Nogueira tiene que dar la cara para defender su gestión al frente de la Concellería de Seguridad. Hasta ahora siempre se han referido a este tema otros miembros del tripartito pese a no ser su responsabilidad. 

Esta línea de defensa, los tres partidos del gobierno local (BNG-PSdeG-IU) votaron en contra de dotar de servicio de socorrismo, al menos, a los seis arenales para los que se pidieron las Banderas Azules. Sí lo hicieron a favor los ediles del grupo municipal popular y la única representante de Alternativa dos Veciños (AV), lo que sumó 11 votos permitiendo que la propuesta quedase aprobada.  En el balizamiento, hay empresa. Servisub Bueu fue la única que se presentó. Lo hizo el último día y horas después de que el gobierno local anunciara que la licitación había quedado desierta. La historia se repite. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *