La Guardia Civil con la alcaldesa de Cangas en la anterior Junta Local de Seguridad.

La delimitación de núcleos del Concello no gusta a la Subdelegación. La Policía Local se niega a asumir funciones de la Guardia Civil

Si los vecinos de la parroquia de O Hío confiaban en que la Junta Local de Seguridad celebrada ayer iba a ser la solución definitiva al problema de tráfico en las playas, especialmente durante los meses de verano, la realidad es bien distinta. Todo sigue igual y así continuará a corto-medio plazo. El Concello de Cangas envió el pasado mes de agosto a la Subdelegación del Gobierno una delimitación de núcleos para que pudiera estudiarla como paso previo a dar carpetazo en el próximo encuentro (el que tuvo lugar ayer) al conflicto de cada verano y que Policía Local y Guardia Civil tuvieran claras sus áreas de actuación en materia de tráfico. Así lo vendieron ambas administraciones el pasado mes de junio, pero ayer, tras un debate a puerta cerrada, a su salida nadie quería hablar claro y el tema trataba de esquivarse aprovechando la incorporación de Cangas al sistema VioGén o haciendo alusión a los disturbios por la subida de la basura.  

La Subdelegación se limitó a anunciar la creación de una comisión de trabajo entre ambos departamentos de seguridad pero no profundizó en el asunto ni tampoco expuso cuáles son los puntos de desacuerdo. La alcaldesa, Araceli Gestido, tampoco precisó cuáles son los tramos más discordantes, tan solo animó a “seguir traballando” ante la “boa predisposición” de ambas partes para lograr un “acuerdo”. Considera que “todas as partes ten razón” pero es importante que la coordinación sera “mellor”. Así, el gobierno local tiene previsto “coller outros acordos asinados noutros concellos”, reconociendo que la única situación “anormal” es la que se está produciendo en Cangas. 

La Policía Local, que el año pasado se negó a controlar el tráfico en los viales del rural competencia de la Guardia Civil,  no está dispuesta a asumir responsabilidades que no le corresponden, máxime cuando el beneficio económico no es para las arcas municipales sino para las estatales. Durante los meses estivales se vieron obligados a asumir todos los trámites administrativos derivados del servicio de grúa que el Concello de Cangas puso a disposición de la Subdelegación para retirar aquellos vehículos que podía suponer un riesgo para circulación o la actuación ante cualquier emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *