El grupo popular de Cangas afirma que impugnará la ordenanza fiscal «utilizando todas las herramientas legales» y hace un llamamiento a los vecinos para que se sumen
El PP de Cangas anuncia que impugnará la ordenanza fiscal de la basura utilizando “todas las herramientas legales a su alcance, defendiendo los intereses de las familias, autónomos y pequeñas empresas que se ven directamente perjudicadas por esta medida”. Así, recalcan que “plantarán cara al tasazo que pretenden hacer pagar a las familias y a las PYMES por la mala gestión del BNG en la Mancomunidade”. Además, avanzan que «cuando el PP gobierne el ente supramunicipal y en los concellos del Morrazo revisará esta ordenanza para bajar el recibo de la basura e implantar un modelo mucho más justo, participativo y social”.
Recuerdan que cualquier vecino, sea o no cargo público, tiene derecho a presentar alegatos contra una ordenanza fiscal cuando esta le afecta directamente. La normativa vigente, trasladan, permite a los ciudadanos participar y reclamar durante el período de exposición pública de las ordenanzas y también impugnarlas posteriormente a través de la vía contencioso-administrativa.
Los populares subrayan que este derecho fue avalado por los tribunales, que dejaron claro que un vecino puede defender sus intereses en nombre propio, con independencia de que también tenga responsabilidad política o pertenencia a un grupo municipal.
Para el grupo mayoritario de la corporación de Cangas, “el problema de fondo no es jurídico, sino político”. Consideran que “el gobierno de la Mancomunidade decidió aplicar una subida desproporcionada que, en muchos casos, duplica el recibo que pagan familias, autónomos y pequeños negocios, sin escuchar las más de 3.500 alegatos presentados por el vecindario y por el tejido económico de la comarca” recuerdan.
Desde lo PP denuncian que “esta subida es consecuencia directa de una década de mala gestión del servicio por el BNG, con un contrato caducado desde hace años, sin inversiones en maquinaria, ni en sistemas de reciclaje, ni en la mejora del servicio”. En esta línea señalan que, como consecuencia, “se recicla menos del que marca la normativa, incrementando el coste final que ahora pretenden trasladar a los vecinos” explican.
Los populares aseguran que, pese a los intentos del gobierno de la Mancomunidad de imponer esta subida, van a plantar hacia una medida que consideran abusiva, injusta y que pretende hacer pagar a la ciudadanía los errores de una década de gestión del BNG y sus socios.

