El Concello de Cangas contrató la misma empresa donde trabajaba la concelleira de Facenda, la nacionalista Xiana Abal, hasta que asumió el cargo, para la prestación del servicio de logopedia del aula de Atención Temprana. Lo hizo mediante un contrato menor, lo que permite evadir las garantías de un procedimiento de licitación pública. Para el PP es un hecho “inusual”, dado el vínculo anterior entre un miembro del Gobierno local y la empresa, y va a solicitar toda información relativa a la utilización de esta figura por parte de los responsables municipales.
Por su parte, la clínica de logopedia asegura que la vinculación con este servicio comenzó mucho antes, en 2022, no con la entrada de Xiana en el gobierno local.
Los populares recuerdan que estos contratos deben responder a una necesidad concreta y no recurrente, que no puede ser satisfecha por otros medios propios de la administración. Así, recuerdan que fruto del procedimiento de estabilización de la plaza de logopeda hay un listado de personas que se presentaron, “y queremos saber si fueron llamadas para la sustitución, previamente a la celebración de este o de otros contratos con la misma empresa en este mandato” explican. “También los motivos por los que se optó por esta figura así como el papel de la sra. Abal en el procedimiento” señalan. También va a solicitar información al Concello sobre si fueron solicitadas ofertas a por lo menos tres empresas ya que, aunque no es obligatorio, lo ven recomendable cómo buena práctica.
También pedirán un informe a la intervención para conocer si el Concello tiene diseñados procedimientos internos claros para gestionar contratos menores, si son realizados controles periódicos para evitar abusos o irregularidades y también si es documentado cada etapa del proceso para garantizar la trazabilidad y transparencia del mismo.