La Cofradía de Pescadores ‘San Xosé’ de Cangas regresa de Madrid satisfecha después de que España haya decidido relajar la normativa que está en su mano y contra la que pescadores de todo el país protestaron ayer ante el Ministerio. Se desconvoca el paro, aunque el sector de Cangas no regresará al trabajo hasta el miércoles tras una intensa jornada que finalizó ya de madrugada con la vuelta a casa. El Patrón Mayor de Cangas, Javier Costa, reconocía ya en el autobús que aunque todavía habría otras muchas cosas que revisar la presión había logrado echar abajo aquellos aspectos de la normativa que más agredían al sector de la pesca tradicional.
El encuentro entre las Cofradías y el Ministerio de Agricultura y Pesca acordó descartar la obligación de las embarcaciones de no tener un peso exacto para especies inferiores a 50 kilos, de manera que el estimado no suponga una infracción. Permitirá la Inspección poder determinar la cantidad correcta una vez se llegue a tierra.
Tampoco será necesario anotar las capturas lance por lance. Según lo pactado ayer en Madrid, en la resolución de la Secretaría General de Pesca la comunicación se dará por cumplida con tal de que se facilite una vez al día, antes de la entrada en puerto o en el lugar de desembarque.
También han logrado las Cofradías evitar la espera de cuatro horas antes de llegar a puerto. La nueva resolución que redactará el Ministerio recogerá la notificación en el momento en que la embarcación parta en dirección a tierra. Eso sí, de esto quedarán excluidos aquellas embarcaciones que ya están sujetas a la obligación de preaviso y aquellos otras para las que ya existen plazos específicos, como las que traen más de 10.000 kilos o las que descargan especies como el atún rojo.

La Cofradía de Pescadores de Cangas agradece a los Concellos de Moaña y Cangas su aportación económica para poder sufragar los gastos de transporte que han permitido poder desplazarse este lunes a Madrid para participar en las protestas ante el Ministerio durante la celebración de la reunión bilateral.

