El jurado popular considera probado por unanimidad que Balbino Soliño es culpable de un delito de asesinato con agravante de alevosía a su vecina Cándida Soaje el pasado 3 de julio de 2021. Sus miembros creen que entró en la casa de la mujer con la intención de robarle y, con 8 votos a favor, que una vez dentro la golpeó, la maniató y le puso una cuerda al cuello, causándole la muerte por asfixia, sin que tuviera posibilidad de defenderse.
Por el contrario, el tribunal no vio probada la vulnerabilidad de la víctima, de 72 años, lo que disipa la petición de la acusación particular, la del único hijo de la fallecida, de que se condenara a Balbino a prisión permanente revisable. Tampoco consideró el jurado, pese a ser consumidor de drogas, que en el momento del asesinato el moañés tuviese las facultades mermadas.
A última hora de la tarde de hoy, al filo de las diez de la noche, el jurado lanzó su veredicto ante una sala expectante de la Audiencia Provincial de Pontevedra que aguardaba el fallo desde horas antes. Ahora queda que el juez dicte sentencia. La Fiscalía pide 25 años de cárcel y una indemnización de 30.000 euros para su hijo, quien también se ha sumado a esta demanda, y que se amplíe la prisión provisional “por riesgo de fuga”. La defensa de Balbino la pena en su grado más bajo.