Los alumnos del IES A Paralaia de Moaña recibirán hoy la charla “Ser o no ser hacker y el dilema de los sombreros”, a cargo del profesor Manuel Caeiro Rodríguez, titular de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo. Se trata de una iniciativa impulsada por la Real Academia Galega de Ciencias y la Diputación de Pontevedra e incluida en el V Ciclo de Conferencias “Aida Fernández Ríos” dirigido al alumnado de Secundaria y Bachillerato con el fin de acercar la ciencia y las vocaciones científicas entre la población más joven.
Caeiro pone el acento en que “cada día se producen a nuestro redor ataques informáticos en los que se roban datos, se manipulan documentos, se secuestran equipos o se hace uso de ordenadores zombis para cometer actividades delitivas”. Por este motivo, apunta, “los hackers o piratas informáticos parecen estar detrás de estos incidentes, pero, al mismo tiempo, también son una pieza clave para la protección y la seguridad”. Señala que existen diferentes tipos de hackers, que se definen en cuanto a su ética por el color de su ‘sombrero’: blancos, negros, grises, rojos o azules. El alumnado conocerá las diferencias que existen entre ellos y cuáles son realmente peligrosos o útiles.
En su intervención, el experto explicará que el hacking suele asociarse con el cibercrimen y la realización de acciones ilícitas o mismo criminales. “Los ciberdelincuentes, en algunos casos hackers de sombrero negro, usan sus habilidades para robar información confidencial, como datos financieros o información personal, que después pueden usar para fraude, extorsión o robo de identidad. Los ataques de ransomware, que cifran los ficheros de una víctima y exigen un pago por su liberación, son cada vez más comunes y pueden tener efectos devastadores” -destaca-.
Pero hay casos, ahondará, en los que los hackers tienen un papel positivo. Los hackers éticos, conocidos como de sombrero blanco, usan sus habilidades para identificar vulnerabilidades en los sistemas y redes informáticas, y después trabajan para solucionarlas.