El borrador de presupuestos recoge una previsión de 320.000 euros durante 2024, 120.000 más que en 2023, según el PP
El borrador de presupuestos que el tripartito llevará a pleno extraordinario el próximo 21 de junio prevé recaudar 320.000 euros en multas de tráfico, 120.000 euros más que el año pasado (37,5% más), cuando se ingresaron 200.000 euros. Un pronóstico que extrae el PP del documento económico que recibió la pasada semana para su estudio y de la liquidación y cuenta general del 2023 y que ve la luz en pleno conflicto con la Policía Local que, además, carece de servicio propio de grúa desde que la empresa contratada se la llevase a principios del mes de abril. Desde entonces pagan por actuación a un vehículo que se desplaza desde Marín cuando así lo requieren. A estos 320.000 euros suman otros 30.000 más por el incremento en las tasas derivadas de la prestación de servicios asistenciales, educativos y deportivos. “Mucho nos temíamos que ante un aumento tan fuerte del gasto, deberán aumentar en el mismo sentido los ingresos, que intentan inflar de forma ficticia para que se igualen con los gastos”, vaticinan los populares, convocados para el próximo día de de junio junto a AV a la comisión informativa previa al pleno extraordinario en el que el tripartito tiene que lograr 11 votos a favor para poder sacar adelante las cuentas. De no ser así la otra y única opción que le queda, por la que apuestan desde el inicio una parte del gobierno, es la cuestión de confianza.
El PP cree que son unos presupuestos con los que el “gobierno local propone unos presupuestos para gastar más de lo que puede”. “La concelleira de Facenda habló de que las partidas presupuestarias subían con el incremento del IPC” pero desde el principal partido de la oposición lo califican de “mentira”. “La subida del IPC oficial desde el año 2020 (del presupuesto prorrogado actual) al 2024 sería del 19 por ciento”, precisan, “y nos quieren colar que el capítulo II de gastos corrientes pasa de 4,7 millones a 7 millones, una subida del 50 por ciento”.
Por lo que los populares consideran que el precio de los pactos de este gobierno será “una subida descontrolada de 3 millones de euros del gasto corriente» para «mantener la unidad del gobierno» para que “sus socios estén contentos”