El BNG de Cangas, que no el gobierno local, ha pedido a la oposición su voto a una moción planteada como la solución a los problemas de tráfico en O Hío y Aldán. En la propuesta, con un punto de acuerdo inconcreto, no se hace referencia a ningún plan si bien el portavoz nacionalista, Antón Iglesias, avanzó que están trabajando en dos líneas circulares de transporte durante el verano y el cambio de catalogación de los viales para que pasen a considerarse urbanos y que la Policía Local pueda sancionar. En este último caso se realizaría mediante un convenio con Tráfico.
Respecto al transporte, tanto Alternativa dos Veciños (AV) como PP, reprocharon que ni BNG ni gobierno local hayan informado a la oposición de los planes para paliar el tráfico en el rural y renunciaron a avalar una moción vacía “para luego presentarle a la Xunta lo que quieran”, criticó la portavoz de AV, Victoria Portas.
El PP lamentó que se actúe “tarde” argumentando que a 25 de abril no se llegara a tiempo para este verano. Además, el edil popular, Pío Millán, acusó al tripartito de querer apoderarse del trabajo que el PP lleva realizando “mes o mes y medio” con los colectivos de O Hío en materia de transporte “para todo el año”. “Quienes tienen que importarnos son los vecinos, no los turistas en verano”, apostilló Millán.
La moción salió adelante, aunque AV se abstuvo y el PP no entró en votación.