- La Rede puesta en marcha por la Xunta en 2022 que ofrece asesoramiento gratuito e individualizado a quienes decidan arrancar un proyecto propio o hacerse cargo de un negocio abocado al cierre por jubilación, ya ha atendido 2.600 solicitudes.
- La provincia de Pontevedra cuenta con dos oficinas pertenecientes a esta Rede, una en Silleda y otra en O Porriño
Ofrecer oportunidades laborales a través del emprendimiento. Ese es el objetivo en el que la Xunta lleva trabajando desde julio de 2022 a través de la Rede de polos de emprendemento e apoio ao emprego. Una iniciativa que ya cuenta con 14 oficinas activas repartidas por toda Galicia, dos de ellas en la provincia de Pontevedra (en O Porriño y Silleda) y que ya han atendido 2.600 demandas de información, un 20 por ciento de personas residentes fuera de nuestra comunidad. A ellas se sumará un nuevo laboratorio en Vilanova de Arousa y un Centro de Orientación ao Emprendemento.
¿Qué ofrecen?
De forma gratuita, esta Rede ofrece asesoramiento individualizado a todos los que quieran emprender en la comunidad gallega por primera vez como también a aquellos que ya lo hicieron y buscan consolidarse.
Además, y con el objetivo de dinamizar el rural fijando población como herramienta para combatir el reto demográfico, estas oficinas también dan especial atención a aquellos proyectos que se desarrollen en zonas no urbanas.
Una forma de hacerlo es la atracción de nómadas digitales, un perfil de emprendedor nacido en la era de las nuevas tecnologías y que potenció el crecimiento de los conocidos colivings. Se trata de viviendas compartidas con espacios en común en las que las personas residentes conviven y colaboran en sus proyectos. Este proyecto piloto cuenta ya con 60 participantes en Galicia de sectores como el videojuego, el cine, la tecnología o las editoriales.
Relevo generacional y retorno a Galicia
Comenzar un proyecto no siempre significa crearlo de cero. El sector empresarial y comercial sufre desde años atrás una falta de relevo generacional, lo que obliga al cierre de muchos negocios que son rentables pero que no pueden continuar funcionando porque sus propietarios no pueden continuar gestionándolos por edad o enfermedad y no cuentan descendencia dispuesta a asumirlos.
Para afrontar esta grieta que también lastra la economía y convertirla en oportunidad, desde la Rede se ha puesto en marcha un plan específico a través del cual se ofrece acompañamiento para asesorar, agilizar y facilitar los procesos de transmisión de negocios que están en funcionamiento dentro del territorio gallego y garantizar su continuidad. Mediante este plan, dotado con 1,5 millones de euros, las oficinas ponen en contacto a aquellas personas que cierran su empresa por encontrarse próximos a la jubilación con interesados en hacerse cargo de ella.
Premio Europeo
Los proyectos de coliving junto a la Red de polos de emprendimiento han sido claves para que Galicia sea merecedora del premio a la Rexión Emprendedora Europea 2025.