La autovía del Morrazo es pionera en el plan de reforestación de los márgenes de las carreteras autonómicas mediante la plantación de especies autóctonas como abeleiras, abedules, fresnos, pradairos o robles. Árboles que ayudan a prevenir la propagación de incendios y a mejorar la calidad del aire, además de suponer un ahorro en las tareas de desbroce para la administración autonómica. Desde que Infraestructuras, a través de la empresa Seaga, dependiente de la consellería de Medio Rual, comenzó con este corredor verde se han plantado 5.000 árboles, pero hasta el mes de marzo prevén llegar a los 35.000.  Las actuaciones están enmarcadas en la Estratexia de carreteras verdes dotada con más de 1,5 millones de euros.

La conselleira, María M. Allegue, que ayudó en la plantación de uno de los ejemplares en el área verde del enlace de incorporación de Domaio a la autovía del Morrazo, subrayó que los trabajos avanzan “a buen ritmo” y que suponen, además, “una mejora para la visibilidad, impiden la entrada de animales al vial y se eliminan las especies invasoras para sustituirlas por el verde gallego”.

Estuvo presente la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, quien incidió en la importancia de este tipo de acciones medioambientales para luchar contra los incendios forestales. “Hay que recordar que hace dos años vivimos uno muy preocupante en Meira, pero lo que para nosotros es fundamental tener cortafuegos naturales que puedan impedir la propagación del fuego, pero también para proteger la retención de aguas y que minoren las escorrentías por falta de vegetación”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *