Carteles del comercio que ayer llegaban a través de la redes sociales.

Un defecto de forma aplaza la asamblea de aprobación de la nueva ordenanza fiscal prevista para hoy. No se convocó a la comisión previa al edil no adscrito de Bueu, Daniel Chapela 

Hoy era el día elegido por el gobierno de la Mancomunidade do Morrazo para aprobar la nueva Ordenanza Reguladora de la Gestión de Residuos y Limpieza Viaria. A las 18:00 horas estaba prevista la asamblea en la que se haría valer la mayoría que BNG y PSdeG para sacarla adelante frente a una oposición muy crítica con el “sablazo”. Sin embargo, el pleno del ente supramunicipal tuvo que aplazar a última hora de ayer esta sesión por una defecto de forma. El edil no adscrito de Bueu, Daniel Chapela, no fue convocado a la comisión previa del pasado lunes pese a ser miembro de esta y, por tanto, no habría tenido La información en tiempo y forma para poder decidir su voto esta tarde. De haber seguido adelante y no posponerla, la junta de gobierno se hubiese enfrentado con toda seguridad a la impugnación de la votación y, por tanto, de la aprobación de dicha normativa fiscal. Así, el proceso tendrá que iniciarse de cero y celebrarse una nueva comisión informativa el próximo lunes y posteriormente convocarse una nueva asamblea para el viernes siguiente.

Mientras tanto, el tenido comercial e industrial de la comarca se está uniendo y organizando contra este incremento que consideran “desproporcionado y abusivo”. La Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo), que agrupa a la mayoría del comercio e industria de Cangas, Moaña y Bueu, exigió su “paralización inmediata” y en las últimas horas envió una circular a sus asociados invitándoles a estar presentes en la asamblea que se iba a realizar esta tarde en el salón de plenos del Concello cangués. 

Además, asociaciones como Cangas Vella mostraron ayer su malestar con las palabras y actitud de la concelleira de Comercio, Lucía Piñeiro, con quien tuvieron un fuerte choque dialéctico y se vivieron momentos de tensión tras reprocharle los comerciantes que no les hubiese informado del contenido de la ordenanza que se estaba preparando y tuvieran que enterarse “por la oposición”. La respuesta de la edil no gustó a los presentes. “Nos dijo que no vio conveniente comunicárnoslo, que no era algo de su competencia, y que si no estábamos de acuerdo ya sabíamos a quien teníamos que votar”, revelaba el presidente de los comerciantes del casco vello cangués, Adrián Otero, quien confiesa que “no es normal que tengamos una reunión cada 15 días y nos nos digan nada”. La concelleira se negó a contestar a las preguntas de los colectivos presentes. “La inacción del Concello es total hacia el comercio, no hay voluntad ninguna de hacer nada”, sentenció Otero. 

Cangas Vella y otros colectivos anónimos han difundido en las últimas horas cartelería a través de las rede sociales advirtiendo de las consecuencias de esta subida. “Os hoteis en Coiro non terán taxa, levaremola toda ghratis as naves de Ojea a xunta Araseli”, trasladan.

RECOGIDA DE FIRMAS

El edil no adscrito de Bueu, Daniel Chapela, a la espera de poder manifestar su voto en contra, ya ha iniciado una campaña contra el «tacazo» de la basura en la que vecinos y comerciantes podrán firmar rechazando este incremento. Los folletos ya están disponibles en Bueu en Libraría Miranda, Marpau, Nene’s, Boulevar, Pepeluchos, Mercaroupa, A de Rosita, Perfumería Castro, Estanco, Bar El Escondite, Ferretería Serafín Carballo, Top Accesorios, Carmen Davila, Mundo Techno Bueu. También en La Capellana, Tien21 Electrolumar, Panadería Amador, Ferretería Centra, Eli Miranda Bonet, El Rincón de Aria, Ole Tú, Óptica Bueu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *