El Anpa A Xunqueira advierte de que si no se cubre la plaza de inglés resultará imposible dar alguna materia en esa lengua como requiere el programa que imparte el centro moañés
Los padres del Ceip Plurilingüe Reibón de Moaña lanzan un mensaje a la consellería de Educación. A través su órgano de representación, el Anpa A Xunqueira, han querido expresar su “gran preocupación” por el “recorte de personal docente” que desde la Xunta se está llevando en este centro desde hace unos años y por la “falta de cobertura de las necesidades educativas del centro”.
“Venimos sufriendo la reducción de profesorado y de aulas, lo que obligó a superar la ratio de 25 alumnos en infantil, y ahora también de docentes de inglés, para cumplir con los requisitos que obliga la condición de ser un centro plurilingüe”, trasladan en un comunicado en el que insisten que “no podemos hablar de centro plurilingüe sin medios humanos para impartir las materias y sacar las actividades adelante”.
Consideran que la Consellería “lleva años haciendo oídos sordos a las necesidades reclamadas” y auguran que el próximo curso “la situación se agravará” al no cubrirse una plaza de profesor de inglés. Una vacante que ven “imprescindible” para dar alguna materia en esa lengua, como requiere el proyecto plurilingüe, a lo que dicen, se suma también la eliminación de las horas de profesor de refuerzo en infantil que la comunidad educativa de Reibón logró el curso pasado para atender a una aula que llegaba a los 26 alumnos.
Aseguran que la dirección del centro ya reclamó a final del curso pasado docentes con perfil plurilingüe al tener adjudicada una auxiliar nativa de conversación. Hecho que también trasladó a la inspección educativa.»Consideramos que no existe justificación para esta medida tomada por la Xunta porque además repercute en el resto de docentes porque los tutores tendrán que asumir materias como plástica reduciendo así su disponibilidad de guardia», opinan dejando al cuadro de profesorado “al límite”. “Si falta más de un profesor el responsable de asumir esa guardia tendrá que salir con los niños al patio para poder vigilarlos”, añaden como otra dificultad más.
El Anpa también pone sobre la mesa la atención a los niños con necesidades específicas, cada vez con más casos. Sin embargo, dicen, cada año es menor la dotación de profesionales en el centro. “Se dieron casos de no atender a la ratio y mantener aulas de infantil con 26 niños, en vez de desdoblar en dos aulas, casos de menores con necesidades sanitarias específicas que deben salir del centro para ser atendidos a pesar de tener concedida atención de personal de enfermería en el propio centro educativo”.