Iglesias mostrando la zona que Portos propone desafectar.

Cangas lleva años reclamando la desafectación de zonas portuarias que ya no tienen uso relacionado con el mar y que se encuentran integradas en el ámbito urbano del municipio. Por primera vez Portos de Galicia mostró su disposición de revertir al Concello una de las zonas que más se ajusta a esta premisa, la plaza de Abastos, la parte de la Alameda Vella que todavía no era propiedad local, además de la zona ajardinada y el parque infantil situados al otro lado de la carretera autonómica PO-551, al borde del mar, y lindantes con la Estación de Autobuses. Pero en ningún caso, lo que afecta a la lámina de agua. Esta supera la superficie prevista y su delimitación da cumplimiento a la solicitud presentada por la administración local a Portos de Galicia en 2022 con Victoria Portas en la alcaldía. En total, 13.681 metros cuadrados frente a los 5.820 solicitados hace dos años por la administración local. 

El concelleiro de Urbanismo, Antón Iglesias, muestra su “apoyo” a esta propuesta y quiere dejarlo patente en una moción que presentará en el próximo pleno ordinario de enero. Asegura que se trata de un gesto simbólico que el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, expuso en la reunión del pasado 10 de diciembre en Santiago para fortalicer todavía más el proceso de desafectación. 

Se trata de un proceso largo por su complejidad que cuya dilatación dependerá en buena medida de la agilidad del Estado en resolver la aprobación de la propuesta. No en vano, a día de hoy algunos procesos ya iniciados de manera individualizada anteriormente llevan más de 10 años en tramitación. Mientras que esto dure, el Concello no podrá realizar obras ni mejoras sobre esta superficie, al menos ninguna financiada con fondos externos.

También, avanzó Iglesias, el grupo nacionalista tiene previsto llevar al pleno de enero una moción sobre el centro de salud de O Hío para mostrar el “rechazo” a la decisión del Sergas de no volver a abrir el consultorio y “reiterar” la construcción del futuro centro de salud Aldán-O Hío. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *