Pese a que la temporada recogida en el contrato es del 1 de junio al 30 de septiembre, ambas partes no firmaron hasta este lunes
Pese a que debería de estar instalado a 1 de junio, a día 23 de julio todavía hay playas de Cangas que no cuentan con balizamiento. Es el caso, por ejemplo, de Liméns y Santa Marta, que pese a ser una de los 19 arenales recogidos en el contrato con la empresa concesionaria para instalar este servicio de seguridad que evita accidentes como el Sanxenxo entre embarcaciones y bañistas, todavía carece de de boyas. El resto de playas (Rodeira, Areamilla, Temperáns, Nerga, Barra, Melide, Areabrava, San Xian, Pipín, Castiñeiras, Pinténs, Arneles, Vilariño, San Cibrán, Francón, Areacova e Menduiña) sí tendrían ya esta delimitación colocada.
El retraso ya era previsible, atendiendo a las fechas en las que se realizó el procedimiento administrativo por parte del Concello. El anuncio de la licitación del servicio se realizó el 12 de junio y pese a que la edil de Seguridad, Pilar Nogueira, anunció en el controvertido pleno del 28 de junio que ya había empresa, el tripartito tardó dos semanas, el 12 de julio, en aprobar la adjudicación. La firma del contrato del Concello con la empresa encargada del balizamiento por valor de 38.099,06 euros no se realizó hasta el 22 de julio, este lunes pasado y una mes después desde su asignación. Con todo, casi dos meses después de la fecha de inicio de los trabajos recogida en el propio contrato, del 1 de junio al 30 de septiembre. De esta manera, y atendiendo a los plazos, la duración de los trabajos de la empresa superaría por pocos días los dos meses.
INSTALACIÓN PREVIA
Sin embargo, la instalación de las boyas se inició días antes de la formalización del acuerdo entre las dos partes. El pasado 16 de julio comenzaron a desplegarse por los arenales de Aldán y el 19 una embarcación se encontraba dentro de la zona de seguridad de los bañistas en la playa de Rodeira.