El reconocido artista plástico vigués José Antonio González Azpeitia, con casi cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas, inaugurará el próximo día 26 de diciembre una exposición que permanecerá abierta durante dos jornadas en la Capela do Hospital de Cangas. Lleva décadas explorando su pasión por el arte a través de la pintura al óleo y acrílica sobre diversos soportes. Su obra, como la describe su comisaria Tatiana Lameiro-González (UVigo), está fuertemente influenciada por el expresionismo abstracto, con una marcada inclinación hacia el automatismo psíquico, que le permite plasmar, sin filtros, su alma creativa.
Su trabajo abstracto surge de un proceso instintivo y espontáneo. Su técnica es misteriosa y descompasada, donde el artista se sumerge en una continua lucha entre avanzar y retroceder, sin saber de cierto si había llegado a un resultado final o si el proyecto será descartado. Esa incertidumbre, el riesgo y el caos constitúen el núcleo de su proceso creativo. Trabajar en el abstracto le permíte esta libertad, lejos de las constricións de la pintura figurativa.
Cada obra que realiza es un reflejo de su ser interior, un autorretrato emocional y espiritual. Considera que la pintura ý su necesidad vital, un medio que emplea para exteriorizar sus vivencias, pensamientos y sentimientos más profundos, al otro lado de los visible y definible.
Para él, el arte es un camino de autoconocimiento y reflexión. Sus formas libres e inesperadas se convierten en el vehículo ideal para esa búsqueda, pues le permite ahondar en los misterios de su propia alma.

