Lavadoras y diversos enseres acumulados en Chans.

El club ciclista THC ha roto relaciones con el Concello tras dos años reclamando un mantenimiento de este espacio natural. Además de la basura sufren robos con frecuencia

El área recreativa de Chans, un pulmón natural en la parroquia de Cela, en Bueu, ha pasado de ser un espacio familiar atractivo y seguro para pasar un día en familia a convertirse en un punto de acumulación de enseres y residuos voluminosos. Esta obra fruto del incivismo continuado de aquellos que optan por adentrarse en el monte para depositar la basura en lugar de hacerlo en el punto limpio de A Portela, se une a la degradación de todo el complejo y la falta de servicios, convirtiendo este paraíso verde en zona poco aconsejable tanto por su imagen como también por su peligrosidad. El parque infantil está completamente deshecho, la zona reservada para comer carece de comodidades, la cantina ha sido vandalizada y su deterioro supone riesgo para las personas, además de la falta de mantenimiento en toda la explanada y el perímetro.

La comunidad de montes de Cela es la propietaria de este área recreativa, pero el encargado de su mantenimiento es el Concello a través de un convenio que los comuneros amenazaron con romper en 2021 ante la situación de abandono en la que se encuentra este espacio y de la que responsabiliza a la administración local. También la Escuela de ciclismo base del Club THC Bike ha roto relaciones con el Concello ante los continuos incumplimientos del consistorio a lo largo de estos dos últimos años en los que solicitaron reiteradamente que se adecenten unas instalaciones que semanalmente utilizan niños de corta edad. Tras los destrozos por vandalismo, los continuos robos (el último hace veinte días) y la falta de desbroce, la directiva del club ha optado por no utilizar los vestuarios como almacén. “Intentamos hacer tareas de limpieza gracias a la colaboración de los padres porque del Concello ya desistimos”, denuncian.

Ante este descontento, el gobierno presentó de cara a las pasadas elecciones municipales un plan de recuperación y puesta en valor de Chans, pero todavía no se ha materializado ante la falta de financiación.

Por eso, el PP también señala al ejecutivo de Félix Juncal, al que le reclama una política medioambiental “comprometida con este espacio y con muchos otros del concello”. Solicitan que se proceda a la retirada de estos residuos y que en la zona se instalen carteles informativos sobre su valor recreativo y natural en los que se especifique la prohibición de tirar basura, tal y como está recogido en la ordenanza municipal.
En todo caso, y más allá de la presencia de estos residuos, desde el PP buenense también lamentaron la falta de implicación y la inexistente adopción de acciones de mantenimiento y limpieza, así como la “dejadez en su promoción y la falta de otros avances y dotación de instalaciones para su uso pleno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *