Un vecino llenando agua pese al cartel de 'no potable'

Ante el aviso por parte de la Asociación de vecinos Playa-Seara, de la existencia de un “sabor raro” en el agua de la fuente de Fontecán, el departamento de Medio Ambiente del Concello y la empresa Aqualia, realizaron una analítica y determinaron que el agua no es potable por presencia de bacterias coliformes en la que identifica contaminación microbiolóxica por Escherichia coli.

El Concello informa que las fuentes tradicionales son analizadas anualmente y tan sólo cuando se denotan este tipo de contaminación se avisa y se procede a especificarlo. Eso sí, aclara que el consitorio no puede recomendar beber de ninguna fuente de origen natural al no poder garantizar su potabilidad en cada momento. “La única agua de la que podemos garantizar en todo momento las óptimas condiciones sanitarias es la de la red de abastecimiento municipal”, afirman desde Medio Ambiente comprometiéndose a hacer “contraanálesis” y hacer un seguimiento del agua de esta fuente “para ver cómo evoluciona”. 

Sobre la causa de esa contaminación, asegura que “se puede producir por múltiples situaciones y sin lugar definido en el subsuelo ya que el acuífero al que pertenece es muy difuso y variable”.  La red de saneamiento está monitorizada y “no hay constancia de ninguna posible filtración al acuífero por lo que se sospecha de otras causas naturales, mantendremos el seguimiento y la evolución de la calidad de agua de esta fuente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *