Los vecinos preparados para ayudar en la extinción del incendio.

El último parte de la Consellería de Medio Rural emitido hace solo unos minutos mantiene todavía activo y en situación 2 el incendio que se desató en la tarde de ayer en Vilaboa y que ya ha quemado 50 hectáreas. Ha sido una noche difícil en la que 14 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas en el núcleo de Paradellas por la cercanía del fuego a sus viviendas.

Efectivos de la UME llegaron a Vilaboa alrededor de las 5 de la madrugada y desde ese momento, y a lo largo de todo el día de hoy, centrarán su labor en perimetrar el fuego para evitar que se acerque a núcleos de población, ya que las altas temperaturas previstas para hoy incrementan el riesgo de reactivación

La columna de humo que comenzó en la ladera de la zona de Vilar, en la parroquia de Santa Cristina de Cobres, era visible desde toda la ría. Aunque en un principio el fuego afectaba solo a zona forestal, después la situación se fue complicando y las tareas se centraban en evitar que se acercase a zonas habitadas.

El barrio de Vilar y prácticamente todo el municipio de Vilaboa estuvo sin luz durante varias horas pero en torno a las 23:30 horas el suministro comenzó a reestablecerse. Aunque en un primer momento el fuego amenazaba la zona de Areeiro, el cambio del viento también varió la dirección de las llamas hacia el lugar de Paradellas. Al cierre de esta edición los efectivos y los vecinos trataban de evitar que las llamas alcanzasen una casa de madera situada en este paraje.

La Xunta desplegó desde el primer momento en el lugar a cuatro agentes, seis brigadas y cinco motobombas, 1 pala, 3 helicópteros y cinco aviones.

Según el alcalde de Vilaboa, César Poza, aunque el incendio todavía está activo, estaría controlado. Eso sí, lo expresa con prudencia puesto que hoy se espera un día de altas temperaturas que no ayudan a la extinción del fuego. Sí mantiene que en este momento no hay viviendas en riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *