Bueu recibió este miércoles otro escrito de la Consellería de Sanidade en el que se comunicaba una nueva contaminación microbiológica en la playa de A Banda do Río, con parámetros de 53 NMP/100 ml de enterococos intestinales y 945 NMP/100 ml de Escherichia coli. Unos resultados que han obligado al Concello a cerrarla nuevamente al baño. Se produce tan solo diez días después de que el arenal se abriera a los bañistas tras cuatro días perimetrado y con bandera roja por el mismo motivo.
Por este motivo, el Concello de Bueu ha decidido requerir a FCC Aqualia para que lleve a cabo la verificación de todos los colectores de aguas residuales y pluviales, así como la busqueda y localización de posibles vertidos en los canales naturales y cualquier otra incidencia o anomalía que se detecte en los servicios del agua. Asimismo, desde el gobierno local se incide en que se hará una comprobación con el personal municipal desde e ilnicio hasta el final del río Bispo, y advierte de que “actuaremos con la contundencia necesaria, puesto que no se descarta ninguna hipótesis, incluso un sabotaje”, tal y como declaran el alcalde Félix Juncal, y Silvia Carballo, concelleira de Playas.
En el anterior episodio de contaminación la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento realizó una revisión integral de los colectores de saneamiento en todo el tramo y entorno del río, llevó a cabo varias actuaciones correctivas y preventivas para detectar posibles obstrucciones y elementos ajenos, y colocó un de sistema de cierre en las tapas de las arquetas para impedir las manipulaciones no autorizadas.